El andamiaje asistido en procesos de comprensión lectora en universitarios

Autores/as

  • Esther Susana Martínez–Díaz Autor/a Universidad de La Sabana
  • Neila Díaz Autor/a Universidad de La Sabana
  • Diego E. Rodríguez Autor/a Universidad de La Sabana

Palabras clave:

Comprensión lectora, técnicas de estudio, apoyo a la formación, enseñanza profesional, prácticas en enseñanza

Resumen

DOI: 10.5294/edu.2011.14.3.5

La investigación indagó los procesos de comprensión lectora de (20) estudiantes depsicología que se encontraban en una institución privada. A partir de los resultadosde esta indagación se diseñó y aplicó un programa de andamiaje asistido para lacomprensión lectora sobre los niveles de comprensión de textos científicos. En este proceso investigativo se utilizó una metodología mixta.

Para la estrategiacuantitativa se llevó a cabo un diseño cuasiexperimental de grupo control con pretesty post-test. Como estrategia cualitativa se empleó la técnica de entrevista degrupo focal, producción y análisis de textos escritos. En relación con la secuencia decomprensión lectora se diseñó y validó un instrumento para evaluar los procesos metacognitivos utilizados por los estudiantes durante la lectura. Para evaluar lacomprensión de textos científicos se recurrió a la producción de una síntesis personal,a fin de recrear el texto mediante la articulación de las experiencias, resultadode conocimientos previos, indagación en diversas fuentes como artículos, investigacionesy textos, entre otras.

Los resultados del pretest evidencian que los docentes no se han preocupado por interveniren la forma como sus estudiantes abordan los textos de los cursos. Los resultadosdel postest evidencian que si es posible mejorar la comprensión lectoescrita de textoscientíficos con la mediación del docente.  DOI: 10.5294/edu.2011.14.3.5

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2011-12-13

Cómo citar

Martínez–Díaz, E. S., Díaz, N., & Rodríguez, D. E. (2011). El andamiaje asistido en procesos de comprensión lectora en universitarios. Educación Y Educadores, 14(3). Recuperado a partir de https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2044

Número

Sección

Pedagogía universitaria