Rol parental educativo: aproximación a las percepciones que poseen los futuros profesores

Autores/as

  • Héctor Cárcamo-Vásquez Autor/a Universidad del Bío-Bío
  • Carlos Rodríguez-Garcés Autor/a

Palabras clave:

Contextos educativos, informática educativa, métodos de enseñanza, formación de profesores en servicio

Resumen

El artículo tiene por objetivo reconocer las percepciones que poseen los alumnos que cursan su formación inicial docente respecto de las familias y del modo en que estas se relacionan con la escuela. La metodología utilizada fue cuantitativa y el tipo de estudio de alcance descriptivo. La información se obtuvo a través de un cuestionario autoaplicado que contempla la escala de percepción docente sobre participación de padres y madres en la escuela, elaborado por Martín y Armas (2011). Los hallazgos más relevantes permiten sostener que los profesores en formación vislumbran el rol parental educativo como relevante y complementario a la acción pedagógica para el logro educativo, siempre que se exprese fuera de la escuela y no vinculado directamente con el quehacer docente. Imagen que es complementada con la percepción negativa y deteriorada que se tiene respecto de las familias de los educandos en su relación con el proceso educativo de sus hijos.

doi: 10.5294/edu.2015.18.3.5

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Héctor Cárcamo-Vásquez, Universidad del Bío-Bío

Director del Departamento de Ciencias Sociales. Docente e Investigador.

Descargas

Publicado

2015-12-10

Cómo citar

Cárcamo-Vásquez, H., & Rodríguez-Garcés, C. (2015). Rol parental educativo: aproximación a las percepciones que poseen los futuros profesores. Educación Y Educadores, 18(3). Recuperado a partir de https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/5187

Número

Sección

Teoría de la educación