Educar en un contexto deseducativo: desafío actual de la educación en Europa

Autores/as

  • José María Barrio Maestre Autor/a

Palabras clave:

teoría de la educación, antropología de la educación, nihilismo, educadores, agentes educativos.

Resumen

El artículo formula uno de los desafíos más importantes que tiene planteada la teoría de la ecuación y, en concreto, la antropología de la educación: devolver la ilusión de educar. Esto, debido a que el mayor obstáculo que experimenta hoy la educación es la vigencia de un escepticismo nihilista, que dificulta enormemente la posibilidad de un lenguaje significativo, que es la herramienta esencial de la educación. El actual contexto cultural hace que los educadores hayan de sostener una batalla, a veces titánica, contra el ambiente en el que se mueven.Agentes educativos “no formales”, como el Estado, el mercado y los medios de comunicación, despachan una contracultura nihilista, en una competencia desleal frente a la escuela.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José María Barrio Maestre

Doctor en Filosofía,Universidad Complutense de Madrid, con premio extraordinario. Profesor Titular de Antropología Pedagógica en la Universidad Complutense de Madrid, España. Correo electrónico: jmbarrio@edu.ucm.es

Descargas

Cómo citar

Barrio Maestre, J. M. (2009). Educar en un contexto deseducativo: desafío actual de la educación en Europa. Educación Y Educadores, 8, 161–171. Recuperado a partir de https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/575

Número

Sección

Teoría de la educación