El Derecho Internacional Humanitario: principio de una educación para la paz

Autores/as

  • Juan Fernando Contreras Ortiz Autor/a Facultad de Educación, Universidad de La Sabana.

Resumen

Se presenta un marco teórico del conflicto armado; también se exponen, brevemente, los principales hitos del surgimiento y desarrollo del DIH, así como su normatividad; después se realiza un esbozo general de sus aplicaciones en el conflicto colombiano y, por último, se presenta una propuesta que busca crear conciencia sobre la necesidad de un proyecto educativo que refuerce los planteamientos del DIH y sirva como guía en su eventual formulación.

Esta propuesta se hace con base en una concepción de la educación que no se limita al campo de la capacitación, sino que apunta a la dimensión del ser como fundamento del saber hacer. Se orienta a que el DIH sea comprendido, no como una simple normatividad de la guerra, sino como una manera de vivir bajo los principios de la justicia y el respeto a la dignidad humana. Lo anterior llevaría a que una persona formada en estos principios no solo aprenda a enfrentar situaciones de conflicto sin acudir a acciones violentas, sino que, en última instancia, con su actitud pueda aportar a la prevención de la guerra, ya que así menos actores del conflicto van a querer llevar a cabo acciones atroces que también se puedan desarrollar en su contra.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan Fernando Contreras Ortiz, Facultad de Educación, Universidad de La Sabana.

Magíster en Ciencia Política, Universidad de los Andes. Politólogo de la Pontificia Universidad Javeriana. Profesor Facultad de Educación, Universidad de La Sabana.

Descargas

Cómo citar

Contreras Ortiz, J. F. (2009). El Derecho Internacional Humanitario: principio de una educación para la paz. Educación Y Educadores, 9(1), 177–189. Recuperado a partir de https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/655

Número

Sección

Ensayos