Leer y escribir en la Universidad: propuestas de articulación con la escuela media

Autores/as

  • Patricia Nigro Autor/a Universidad Austral de Buenos Aires

Palabras clave:

Educación superior, Pedagogía universitaria, Enseñanza de la lectura, Enseñanza de la escritura, Argentina.

Resumen

El paso de los últimos años de la secundaria a la universidad suele ser muy arduo para el alumno, y perjudicial para nuestras sociedades, porque la deserción en los primeros años de la vida académica es alta en casi toda América Latina. A partir de diversas investigaciones de estudiosos del proceso cognitivo que implican la lectura y la escritura y, adhiriendo al movimiento internacional llamado “Writing across the curriculum” (Escribir a través del currículum), propongo algunas claves para mejorar la comprensión y la producción de textos en la universidad y en la escuela media. Esto es: formulo variadas propuestas para ambos niveles educativos sobre la base de mi propia experiencia como profesora de Teoría y Práctica de la Lengua 1 y de Producción Discursiva de los primeros y segundos años de la Facultad de Comunicación de la Universidad Austral y de la lectura de los textos de investigación que se abocan a la “alfabetización académica” y que consigno a lo largo de este artículo. El objetivo es tender un puente entre la universidad y la escuela media para que se articulen mejor ambas instituciones, en bien de los alumnos ingresantes (que ingresan).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Patricia Nigro, Universidad Austral de Buenos Aires

Docente; Especialista en Ciencias del lenguaje, Instituto Superior del Profesorado “Joaquín V. González”. Docente de la Facultad de Comunicación de la Universidad Austral de Buenos Aires, Argentina.

Descargas

Cómo citar

Nigro, P. (2009). Leer y escribir en la Universidad: propuestas de articulación con la escuela media. Educación Y Educadores, 9(2), 119–127. Recuperado a partir de https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/666

Número

Sección

Pedagogía universitaria