Enseñar y aprender ciencias. Nuevos escenarios para la interacción entre docentes y estudiantes

Autores/as

  • María Gabriela Lorenzo Autor/a Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científica (CIAEC). Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

Palabras clave:

Enseñanza superior, enseñanza de las ciencias, Competencias del docente, Formación de docentes en activo, Práctica pedagógica

Resumen

La universidad actual ha sido atravesada por profundos cambios sociales y culturales que plantean nuevas configuraciones y problemáticas que necesitan ser incorporadas como objetos de análisis a las agendas educativas. De este modo, las prácticas pedagógicas de nivel universitario se han convertido en un campo emergente para la investigación didáctica, dado que es aquí donde se concretan las interacciones entre docentes y estudiantes con el fi n de construir conocimiento de manera conjunta. El objetivo de este trabajo es una invitación para refl exionar sobre ciertos rasgos de la educación universitaria, particularmente en carreras profesionales vinculadas a las ciencias naturales y experimentales, que interpelan tanto los aprendizajes como la formación pedagógica de sus profesores. Para ello, la discusión se inicia con una descripción de estos nuevos escenarios para enseñar y aprender ciencias en la universidad, para luego debatir sobre la necesidad de una formación pedagógica formal para este colectivo de docentes. Finalmente, esbozamos algunos marcos teóricos vigentes (competencias docentes, conocimiento didáctico del contenido, lenguaje científico) que consideramos relevantes a la hora de atender a estas nuevas problemáticas. Concluimos con el planteo de algunos interrogantes que señalan posibles rumbos para este incipiente y fértil campo de investigación, la didáctica de las ciencias de nivel superior.

doi:10.5294/edu.2017.20.2.5

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Gabriela Lorenzo, Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científica (CIAEC). Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

Farmacéutica. Doctora de la Universidad de Buenos Aires, Área: Enseñanza y Aprendizaje de Química Orgánica.

Directora del Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científica (CIAEC) y Profesora de Didáctica y Epistemología de las Ciencias de la Salud en la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA.

Investigadora Independiente del CONICET.

Descargas

Publicado

2017-05-10

Cómo citar

Lorenzo, M. G. (2017). Enseñar y aprender ciencias. Nuevos escenarios para la interacción entre docentes y estudiantes. Educación Y Educadores, 20(2), 249–263. Recuperado a partir de https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/6866

Número

Sección

Pedagogía social