La crisis de la jubilación como una oportunidad educativa

Autores/as

  • Mónica Meza-Mejía Elvia Marveya Villalobos-Torres Autor/a

Palabras clave:

jubilación, programas educativos de adultos, educación y desarrollo, actividad de tiempo libre, vejez (fuente, Tesauro de la Unesco).

Resumen

La edad adulta es un período de la vida que se inicia en la década de los veinte y se prolonga hasta la vejez. En este camino, la persona suele atravesar diferentes crisis: las décadas de los treinta y los cuarenta, y el paso hacia la vejez. Si bien los sistemas formales y no formales de educación se orientan fundamentalmente a preparar para la vida, lo hacen sobre todo para la vida activa. Si se considera que la pirámide poblacional se invierte, la educación y los educadores tendrían que preparar a las personas para la edad del retiro. Jubilarse no tendría que significar una crisis que derive en depresión, inacción o en pérdida del sentido de la vida. Al contrario, en la medida en la que la persona aprenda a asumir el desapego como algo natural, estará en condiciones de otorgarle a este período un nuevo valor, y esto resulta una oportunidad educativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mónica Meza-Mejía Elvia Marveya Villalobos-Torres

Mónica Meza-Mejía, Doctora en Pedagogía, Universidad de Navarra, Pamplona, España. Docente, Universidad Panamericana, México D. F., México. mmeza@up.edu.mx

Elvia Marveya Villalobos-Torres, Doctora en Pedagogía, universidad Nacional Autónoma de México, México D. F., México. Docente, Universidad Panamericana, México D. F., México. mvillalop.edu.mx

Descargas

Cómo citar

Elvia Marveya Villalobos-Torres, M. M.-M. (2009). La crisis de la jubilación como una oportunidad educativa. Educación Y Educadores, 11(2). Recuperado a partir de https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/738

Número

Sección

Teoría de la educación