Competencias docentes transversales para el quehacer de profesores de pregrado en Psicología

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5294/edu.2018.21.3.5

Palabras clave:

Competencias, competencias del docente, competencias del docente transversales, docente universitario, profesor de universidad, profesor de enseñanza superior, formación profesional

Resumen

Cross-sectional Teaching Skills for the Work of Undergraduate Professors in Psychology Programs

Competências docentes transversais para o trabalho de professores de graduação em Psicologia

El presente producto de investigación busca determinar cuáles son las competencias docentes transversales necesarias para el quehacer de los profesores de programas de pregrado en Psicología, con una metodología orientada por el paradigma cualitativo, el enfoque histórico hermenéutico y el método etnográfico. Se recogió información en el trabajo de campo mediante la técnica de entrevista no estructurada, aplicada a docentes universitarios adscritos a programas de pregrado de Psicología. Los datos de categorías se sistematizaron en matrices que se construyeron teniendo como base los pilares de la educación propuestos por Delors. La discusión se estructuró a partir de la técnica de la triangulación de resultados, la teoría revisada sobre el tema objeto de estudio y el punto de vista del investigador, lo que permitió desarrollar conceptualmente once competencias docentes transversales. Como conclusión, queda que las competencias docentes transversales resultado de esta investigación responden a las múltiples dimensiones en que se desenvuelve y desarrolla el ser humano y a las necesidades y demandas de la educación superior del mundo del siglo XXI.

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Rojas-Zapata, A. F., Luna-Hernández, J. A. y Hernández-Arteaga, I. (2018). Competencias docentes transversales para el quehacer de profesores de pregrado en Psicología. Educación y Educadores 21(3), 461-481. DOI: 10.5294/edu.2018.21.3.5

Recibido: 28/11/2017

Aceptado: 07/08/2018

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Biografía del autor/a

Andrés Felipe Rojas Zapata, Corporación Universitaria Minuto de Dios

Docente investigador del programa de Psicología de la corporación Universitaria Minuto de Dios.

José Alberto Luna Hernández, Universidad Mariana

Psicólogo, Magister en Neuropsicología Clínica, Especialista en Evaluación y Diagnóstico Neuropsicológico, Coordinador del Laboratorio de Psicología y Docente Investigador del Programa de Psicología de la Universidad Mariana. Pasto – Colombia. Docente de Maestría en salud Mental del CES- Medellín.

Isabel Hernández Arteaga, Universidad Cooperativa de Colombia Universidad de Nariño

  • Licenciada en Comercio y Contaduría
  • Economista
  • Especialista en Administración y Gerncia Institucional
  • Especialista en Sistemas Educativas
  • Magistr en Doccencia Universitria
  • Doctora en Ciencias de la Educación
  • Posdoctora en Investigación Cualitativa 
  • Docente Escuela de Posgrados en Universidad cooperativa de Colombia 
  • Docente de Investigación en Postgrados nivel Maestría y Doctorado en universidades nacionales e internacionales.

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Publicado

2019-02-27

Cómo citar

Rojas Zapata, A. F., Luna Hernández, J. A., & Hernández Arteaga, I. (2019). Competencias docentes transversales para el quehacer de profesores de pregrado en Psicología. Educación Y Educadores, 21(3), 461–481. https://doi.org/10.5294/edu.2018.21.3.5

Número

Sección

Pedagogía universitaria