El aprendizaje en la empresa: la nueva ventaja competitiva

Autores

  • Álvaro Quientero Ramírez Autor

Palavras-chave:

competitividad, aprendizaje individual, aprendizaje colectivo, competencia individual, competencia colectiva.

Resumo

En este documento se presenta una nueva visión de la estrategia empresarial que pretende destacar la importancia de los procesos de aprendizaje en el interior de la empresa, con el desarrollo de un conocimiento propio de la organización, que se convierta en su mejor ventaja para enfrentar a sus competidores. La ejecución de esta estrategia es imposible sin la participación activa, voluntaria y decidida de las personas en el entorno empresarial y de su aprendizaje de las vivencias diarias, que les permita crear un conocimiento individual, del cual se desprende el conocimiento colectivo, para obtener una ventaja competitiva sostenible.

Al iniciarse el siglo XXI se confirman las premoniciones que se hicieron durante los años 90. Cada vez estamos frente a retos más complejos para ser competitivos en un entorno comercial que es más exigente, donde a nuestros clientes les llegan ofrecimientos de toda clase de productos o servicios con excelente calidad y costos muy atractivos. La única manera de superar a nuestro oponente es ofrecer a nuestro consumidor algo mejor, y esto no es posible sin la participación activa de toda la estructura humana de la empresa. Debido a estas exigencias, muchas de ellas inéditas, las personas que trabajan en las empresas deben enfrentarse a situaciones totalmente desconocidas, que les imponen investigar los nuevos factores que determinan la demanda, comprenderlos, aprender a manejarlos y desarrollar soluciones innovadoras para superar al competidor.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Álvaro Quientero Ramírez

Candidato a la Maestría en Educación, Universidad de La Sabana. Profesor de Gestión de Producción en la Universidad del Rosario, Facultad de Altos Estudios de Administración y Negocios, Área de Producción y Tecnología.

Como Citar

Quientero Ramírez, Álvaro. (2009). El aprendizaje en la empresa: la nueva ventaja competitiva. Educación Y Educadores, 6, 127–139. Recuperado de https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/531

Edição

Seção

Artigos