Semiótica y ética de la relación pedagógica

Autores

  • Erasto Antonio Espino Autor Universidad de La Sabana

Resumo

La educación ha readquirido en los últimos años una explícita valoración como prioridad de la agenda pública. A pesar de esta mirada focal de la sociedad hacia lo educativo, no se ha evidenciado siempre el papel de la relación maestro/alumno, como clave de la práctica docente. La preocupación actual por la calidad de la educación, como factor de desarrollo humano, pasa a través de la renovación de las prácticas de aula y, por ende, de la relación ética entre estudiantes y maestros. El ensayo intenta ofrecer reflexiones y pistas concretas para esta renovación, releyendo la categoría de “relación” desde la semiótica y la pedagogía de las ciencias del espíritu, como claves para un verdadero encuentro ético-educativo.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Erasto Antonio Espino, Universidad de La Sabana

Licenciado en Humanidades, con especialización en Español, Universidad de Panamá. Magíster en Literatura Hispanoamericana, Seminario Andrés Bello, Instituto Caro y Cuervo. Magíster en Educación, Pontificia Universidad Javeriana. Profesor de Postgrado en Estudios Éticos, Universidad Santa María La Antigua (Panamá), y de las facultades de Comunicación Social y de Educación, Universidad de La Sabana.
E-mail: erasto.espino@unisabana.edu.co

Como Citar

Espino, E. A. (2009). Semiótica y ética de la relación pedagógica. Educación Y Educadores, 7, 213–220. Recuperado de https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/556

Edição

Seção

Ensayos