Formación de profesores en el paradigma de la complejidad

Autores

  • Robinson Roa Acosta Autor Departamento de Biología, Universidad Pedagógica Nacional

Palavras-chave:

complejidad, enseñanza, aprendizaje, formación de profesores.

Resumo

Este artículo, resultado de una extensa revisión bibliográfica sobre el paradigma de la complejidad, el paradigma clásico de las ciencias, y sobre la enseñanza y didáctica de ciencias, en especial sobre la formación de profesores y sus concepciones sobre la naturaleza de la ciencia, realiza un contraste entre dichos paradigmas a la luz de los modelos pedagógicos tradicionales y, en cierta medida, también el constructivista y su influencia en la formación de concepciones sobre la naturaleza, origen y conocimiento de las ciencias de profesores y estudiantes. Enuncia la idea de cambiar la manera de enseñar las ciencias a partir de la formación de los futuros profesores bajo el paradigma de la complejidad, para evitar de esta manera la concepción reduccionista y determinista de la ciencia.

Por otra parte, se proponen aspectos relevantes para diseñar y desarrollar metodologías de enseñanza y aprendizaje de la ciencia en y para la complejidad; igualmente, abre un espacio para plantear la evaluación bajo este paradigma.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Robinson Roa Acosta, Departamento de Biología, Universidad Pedagógica Nacional

Licenciado en Biología, Universidad Pedagógica Nacional. Magíster en Educación, con énfasis en Gestión y Evaluación Curricular, Universidad Externado de Colombia. Investigador Departamento de Biología, Universidad Pedagógica Nacional.

Como Citar

Roa Acosta, R. (2009). Formación de profesores en el paradigma de la complejidad. Educación Y Educadores, 9(1), 149–157. Recuperado de https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/653

Edição

Seção

Pedagogia universitária