Formación de profesores para la enseñanza musical y artística: Un estudio comparado

Autores

  • Hellver Jazzid Ortiz Castro Autor Universidad Pública de Navarra
  • Gotzon Ibarretxe Txakartegi Autor Universidad del País Vasco

Palavras-chave:

Formación de profesores, Educación musical, Educación artística, Educación infantil.

Resumo

En este artículo se presenta una parte de los resultados de la investigación que lleva por título “La Educación Musical y Artística en la formación del Profesorado: estudio comparativo entre la Universidad Pública de Navarra (España) y la Universidad de Pamplona (Colombia)”. Como parte de esta investigación doctoral, el artículo surge del propósito de examinar las convergencias y divergencias de las asignaturas de educación musical y artística que se ofrecen en ambas universidades, en las especialidades de la educación musical infantil: en la UPNA (España), Especialidad de Maestro en Educación Infantil, y en la UP (Colombia), Licenciatura en Pedagogía Infantil. En sintonía con la etnografía y la antropología interpretativa (Geertz, 1989) y su aplicación a la educación musical (Campbell, 1998), se toman en cuenta sobre todo los resultados obtenidos en las entrevistas en grupo e individuales (entrevistas semi-estructuradas) realizadas a los estudiantes y profesores. Se concluye que la música y la plástica no gozan de una valoración proporcional a la importancia que tienen, en la práctica real con los niños, en esta etapa educativa.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Hellver Jazzid Ortiz Castro, Universidad Pública de Navarra

Licenciado en música; Especialista en pedagogía y folclore, Universidad Santo Tomás; Doctorando en educación musical y cultura estética, Universidad Pública de Navarra. Profesor en la Universidad de Pamplona (Colombia). Correo electrónico:

 

Gotzon Ibarretxe Txakartegi, Universidad del País Vasco

Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación. Profesor del titulado superior de música de la Universidad del País Vasco.

Como Citar

Ortiz Castro, H. J., & Ibarretxe Txakartegi, G. (2009). Formación de profesores para la enseñanza musical y artística: Un estudio comparado. Educación Y Educadores, 9(2), 33–46. Recuperado de https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/661

Edição

Seção

Pesquisa pedagógica