Actitudes, hábitos y estrategias de lectura de ingresantes a la educación superior

Sindy Patricia Cardona Puello, Alexander Javier Osorio Beleño, Amalfi De la Cruz Herrera Valdez, José Mario González Maza

Resumen


Reading Attitudes, Habits and Strategies of Freshmen

Atitudes, hábitos e estratégias de leitura de ingressantes na educação superior

Este artículo expone los resultados de la investigación “Actitudes, hábitos y estrategias de lectura en estudiantes de primer semestre de la Fundación Universitaria Colombo Internacional-Unicolombo” (Cartagena, Colombia), realizada en 2017, con el fin de diagnosticar la disposición hacia la lectura con la que cuentan los estudiantes antes de iniciar su ciclo de formación universitaria. En esta investigación –enmarcada en un enfoque mixto– se contempló el diseño y aplicación del test de autorreporte haces, el cual está conformado por tres grandes dimensiones: hábitos, actitudes y estrategias. Para la validación del instrumento se aplicaron técnicas de reducción de datos atendiendo a las condiciones de aplicabilidad para el análisis factorial; asimismo, para medir su fiabilidad se aplicó el coeficiente alfa de Cronbach. Adicionalmente, se utilizó la técnica de grupos focales, con el fin de complementar la información recolectada mediante el test. Con este estudio se pudo determinar que los estudiantes, al momento de ingresar a la universidad, reconocen la importancia de la lectura en la formación personal y académica, pero pocos desarrollan un hábito lector y aplican estrategias de lectura adecuadas. La importancia de este estudio radica en que el conocimiento de las actitudes, hábitos y estrategias de lectura ayuda a determinar qué tipo de actividades o qué planes se pueden implementar a nivel curricular y pensar en una política institucional de lectura que contribuya a la construcción de una comunidad de lectores acorde con las exigencias del mundo globalizado.

Para citar este artículo / To reference this article / Para citar este artigo

Cardona-Puello, S. P., Osorio-Baleño, A., Herrera-Valdez, A. y González-Maza, J. M. (2018). Actitudes, hábitos y estrategias de lectura de estudiantes ingresasteis a la educación superior. Educación y Educadores 21(3), 482-503. DOI: 10.5294/edu.2018.21.3.6

Recepción: 09/03/2018

Aceptado: 28/11/2018


Palabras clave


actitudes hacia la lectura, hábitos de lectura, estrategias de lectura, alfabetización académica.

Texto completo:

PDF

Referencias


Aragón, R. B. y Arias, Y. M. (2013). La lectura: actitudes y motivaciones de los estudiantes de primer semestre de la Fundación Universitaria del Área Andina. Revista Fundación Universitaria del Área Andina, 13, 58-76. Recuperado de http://revia.areandina.edu.co/ojs/index.php/Gg/article/view/343

Araújo, J. (2006). Articulación Universidad-Escuela Media. Política para la definición de competencias para el acceso a la educación superior. Documento CPRES-Secretaría de Políticas Universitarias, Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, Argentina.

Arista, S. M. y Paca, N. K. (2015). Los hábitos de lectura y la comprensión lectora en estudiantes universitarios de la especialidad de Lengua, Literatura, Psicología y Filosofía en el año 2014. Revista de Investigación Altoandina, 17(3), 379-386. DOI: 10.18271/ria.2015.137

Beneitone, P., Esquetini, C., González, J., Marty, M., Siufi, G. y Wagenaar, R. (2007). Reflexiones y perspectivas de la Educación Superior en América Latina. Informe final proyecto Tuning América Latina 2004-2007. Bilbao: Universidad Deusto.

Calderón, A. y Quijano, J. (2010). Características de comprensión lectora en estudiantes universitarios. Revista Estudios Socio-Jurídicos, 12(1), 337-364. Recuperado de https://revistas.urosario.edu.co/index.php/sociojuridicos/article/view/1195

Carlino, P. (2013). Alfabetización académica. Diez años después. Revista Mexicana de Investigación Educativa,18(57), 335-381. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/140/14025774003.pdf

Carlino, P. y Fernández, G. (2010). ¿En qué se diferencian las prácticas de lectura y escritura de la universidad y las de la escuela secundaria? Lectura y Vida, 31(3), 6-19. Recuperado de https://media.utp.edu.co/referencias-bibliograficas/uploads/referencias/articulo/fernandezycarlino2010enquesediferencianpdf-k6l7I-articulo.pdf

Castro, M. y Camargo, M. (2016). Características genéricas y estrategias de lectura. Una propuesta para la comprensión de textos académicos. En G. Bañales, M. Castelló y N. Vega (coords.), Enseñar a leer y escribir en la educación superior. Propuestas educativas basadas en la investigación (pp. 77-100). Recuperado de http://www.fundacion-sm.org.mx/sites/default/files/Ense%C3%B1ar%20a%20leer%20y%20escribir.pdf

Cerlalc-Unesco (2011). Metodología común para explorar y medir el comportamiento lector. Bogotá: Cerlalc. Recuperado de https://cerlalc.org/wp-content/uploads/publicaciones/olb/PUBLICACIONES_OLB_%20Metodologia-comun-para-explorar-y-medir-el-comportamiento-lector_v1_010111.pdf

Cerlalc-Unesco (2012). Comportamiento lector y hábitos de lectura. Una comparación de resultados en algunos países de América Latina. Recuperado de http://cerlalc.org/comportamiento-lector-y-habitos-de-lectura-3/

Conradi, K., Jang, B. G., Bryant, C. L., Craft, A. y McKenna, M. (2013). Measuring Adolescents’ Attitudes Toward Reading. A classroom Survey. Journal of Adolescent & Adult Literacy, 56(7), 565-576. DOI: 10.1002/JAAL.183

Díaz, F. y Hernández, G. (2010). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. México: McGraw-Hill.

Gil, J. (2009). Hábitos y actitudes de las familias hacia la lectura y competencias básicas del alumnado. Revista de Educación, 350, 301-322. Recuperado de http://www.revistaeducacion.mec.es/re350/re350_13.pdf

Gilardoni, C. (2006). Universitarios y lectura: Análisis cuali-cuantitativo del uso, accesibilidad y valoración de los libros. Calidad en la Educación, 25, 213-239. DOI: 10.31619/caledu.n25.260

Gordillo, A. (2015). Las tendencias de la lectura y la escritura en la educación superior en Colombia. En C. Muse (ed.), Lectura y escritura en el nivel superior (pp. 310-314). Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba.

Granado, C. y Puig, M. (2014). ¿Qué leen los futuros maestros y maestras? Un estudio del docente como sujeto lector a través de los títulos de libros que evocan. Ocnos, 11, 93-112. DOI: 10.18239/ocnos_2014.11.05

Guerra E. y Forero, C. (2015). Estrategias para el desarrollo de la comprensión de textos académicos. Zona Próxima, 22, 33-35. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=85339658004

Hernández-Sampieri, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. México: MacGraw-Hill.

Jiménez-Rodríguez, V. (2004). Metacognición y comprensión de la lectura: evaluación de los componentes estratégicos (procesos y variables) mediante la elaboración de una escala de conciencia lectora (escola). Tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid.

Larrañaga, E. y Yubero, S. (2005). El hábito lector como actitud: El origen de la categoría de “falsos lectores”. Ocnos, 1, 43-60. DOI: 10.18239/ocnos_2005.01.04

McKenna, M. y Kear, D. (1990). Measuring attitude toward reading: A new tool for teachers. The Reading Teacher, 43(8), 626-639. DOI: 10.1598/RT.43.8.3

Mezzalira, M. y Boruchovitch, E. (2016). Escala de Motivação para a Leitura para Adolescentes e Jovens: Propriedades Psicométricas. Psicologia: Teoria e Pesquisa, 32(2), 1-9. DOI: 10.1590/0102-3772e32227

Ministerio de Educación Nacional (2017). Marco de Referencia Preliminar para Competencia Lectora. Bogotá: Icfes.

Molina, V. (2008). ¿Es que los estudiantes no leen ni escriben?: El reto de la lectura y la escritura en la Pontificia Universidad Javeriana. En H. Mondragón (ed.), Leer, comprender, debatir, escribir. Escritura de artículos científicos por profesores universitarios (pp. 53-62). Cali: Sello Editorial Javeriano.

Mokhtari, K. y Reichard, C. (2002). Assessing Students’ Metacognitive Awareness of Reading Strategies. Journal of Educational Psychology, 94(2), 249-259. DOI: 10.1037/0022-0663.94.2.249

Mokhtari, K., Reichard, C. y Dimitrov, D. (2018). Revising the Metacognitive Awareness of Reading Strategies Inventory (MARSI) and testing for factorial invariance. Studies in Second Language Learning and Teaching, 8(2), 219-246. DOI: 10.14746/ssllt.2018.8.2.3

Muñoz, C., Valenzuela J., Avendaño, C. y Núñez, C. (2016). Mejora en la motivación por la lectura académica: la mirada de estudiantes motivados. Ocnos, 15(1), 52-68. DOI: 10.18239/ocnos_2016.15.1.941

Nava, G. y García, C. (2009). Análisis de la cultura lectora en estudiantes universitarios. Educación, 33(1), 42-59. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44015082004

Olave-Arias, G., Rojas-García, I. y Cisneros-Estupiñán, M. (2013). Deserción universitaria y alfabetización académica. Educación y Educadores, 16(3), 455-471. DOI: 10.5294/edu.2013.16.3.4

Parales-Quenza, C. y Vizcaíno-Gutiérrez, M. (2007). Las relaciones entre actitudes y representaciones sociales: elementos para una integración conceptual. Revista Latinoamericana de Psicología, 39(2), 351-361. DOI: 10.14349/rlp.v39i2.327

Pardo, N. (2015). Estrategias autorreguladoras para la comprensión de textos académicos en los estudiantes universitarios. Horizontes Pedagógicos, 17(2), 29-38. Recuperado de https://revistas.iberoamericana.edu.co/index.php/rhpedagogicos/article/view/902

Pereda, M., Cereceda, C. y Martínez, J. (2015). Lectoescritura: literacidad y comunidad epistémica. En C. Muse (ed.), Lectura y escritura en el nivel superior (pp. 324-336). Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba.

Pérez Abril, M. y Rincón Bonilla, G. (2013). ¿Para qué se lee y se escribe en la universidad colombiana? Un aporte a la consolidación académica del país. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.

Petscher, Y. (2009). A meta-analysis of the relationship between student attitudes towards reading and achievement in reading. Journal of Research in Reading, 33(4), 335-355. DOI: 10.1111/j.1467-9817.2009.01418.x

Ramírez, A., Marín, C., Ospino, L. C., Meneses, G. (2008). Estrategias lectoras en educación superior. Memorias. Revista de Investigaciones, 3(10), 66-76. Recuperado de https://media.utp.edu.co/referencias-bibliograficas/uploads/referencias/ponencia/1036-estrategias-lectoras-en-educacion-superiorpdf-R68Wv-articulo.pdf

Rivera, M. (2003). Estrategias de lectura para la comprensión de textos escritos: el pensamiento reflexivo y no lineal en alumnos de educación superior. Revista Digital Umbral, 12, 1-14. Recuperado de https://media.utp.edu.co/referencias-bibliograficas/uploads/referencias/ponencia/1070-estrategias-de-lectura-para-la-comprension-de-textos-escritos-el-pensamiento-reflexivo-y-no-lineal-en-alumnos-de-educacion-superiorpdf-0PtDd-resumen.pdf

Salazar-Ayllón, S. (2006). Claves para pensar la formación del hábito lector. Allpanchis, 66, 13- 46. Recuperado de http://eprints.rclis.org/8551/

Solé, I. (1998). Estrategias de Lectura. Barcelona: Graó.

Velásquez, J. C. y Calvache, I. (2011). Estudio sobre hábitos de lectura y escritura en el ámbito académico en el programa de zootecnia de la Universidad de La Salle. Ciencia Animal, 4, 25-39. Recuperado de https://revistas.lasalle.edu.co/index.php/ca/article/view/314

Wigfield, A., Guthrie, J. y McGouh, K. (1996). A questionnaire measure of children’s motivation for reading. Instructional Resource, 22, 1-24. Recuperado de https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED394137.pdf

Zanotto, M. (2016). Comprensión lectora y aprendizaje de textos académicos: hacia una lectura estratégica en el campo de las ciencias sociales. En G. Bañales, M. Castelló y N. Vega (coords.), Enseñar a leer y escribir en la educación superior. Propuestas educativas basadas en la investigación (pp. 27-51). Recuperado de http://www.fundacion-sm.org.mx/sites/default/files/Enseñar a leer y escribir.pdf




DOI: https://doi.org/10.5294/edu.2018.21.3.6



Indexada en: ISI - SciELO Citation Index, SciELORedalycHINARIPublindex (B), EBSCO-Fuente Académica, Ulrich's, Google AcadémicoDialnetCLASELatindexBiblioteca Digital OEIProQuest - Education Journals, ISI Web of Science

Correo electrónico: educacion.educadores@unisabana.edu.co
Canje: canje.biblioteca@unisabana.edu.co