Actitudes, hábitos y estrategias de lectura de ingresantes a la educación superior

Autores/as

  • Sindy Patricia Cardona Puello Autor/a Dirección para envío de ejemplares: Fundación Universitaria Colombo Internacional-UNICOLOMBO Cartagena de Indias. Avenida Pedro de Heredia. Sector Cuatro Vientos, #31-50 Teléfono: 6517180 (extensión 142) http://orcid.org/0000-0002-9528-4266
  • Alexander Javier Osorio Beleño Autor/a Fundación Universitaria Colombo Internacional-Unicolombo http://orcid.org/0000-0002-4740-8527
  • Amalfi De la Cruz Herrera Valdez Autor/a Fundación Universitaria Colombo Internacional-Unicolombo http://orcid.org/0000-0002-7600-6842
  • José Mario González Maza Autor/a Fundación Universitaria Colombo Internacional-Unicolombo http://orcid.org/0000-0003-4157-410X

DOI:

https://doi.org/10.5294/edu.2018.21.3.6

Palabras clave:

actitudes hacia la lectura, hábitos de lectura, estrategias de lectura, alfabetización académica.

Resumen

Reading Attitudes, Habits and Strategies of Freshmen

Atitudes, hábitos e estratégias de leitura de ingressantes na educação superior

Este artículo expone los resultados de la investigación “Actitudes, hábitos y estrategias de lectura en estudiantes de primer semestre de la Fundación Universitaria Colombo Internacional-Unicolombo” (Cartagena, Colombia), realizada en 2017, con el fin de diagnosticar la disposición hacia la lectura con la que cuentan los estudiantes antes de iniciar su ciclo de formación universitaria. En esta investigación –enmarcada en un enfoque mixto– se contempló el diseño y aplicación del test de autorreporte haces, el cual está conformado por tres grandes dimensiones: hábitos, actitudes y estrategias. Para la validación del instrumento se aplicaron técnicas de reducción de datos atendiendo a las condiciones de aplicabilidad para el análisis factorial; asimismo, para medir su fiabilidad se aplicó el coeficiente alfa de Cronbach. Adicionalmente, se utilizó la técnica de grupos focales, con el fin de complementar la información recolectada mediante el test. Con este estudio se pudo determinar que los estudiantes, al momento de ingresar a la universidad, reconocen la importancia de la lectura en la formación personal y académica, pero pocos desarrollan un hábito lector y aplican estrategias de lectura adecuadas. La importancia de este estudio radica en que el conocimiento de las actitudes, hábitos y estrategias de lectura ayuda a determinar qué tipo de actividades o qué planes se pueden implementar a nivel curricular y pensar en una política institucional de lectura que contribuya a la construcción de una comunidad de lectores acorde con las exigencias del mundo globalizado.

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Cardona-Puello, S. P., Osorio-Baleño, A., Herrera-Valdez, A. y González-Maza, J. M. (2018). Actitudes, hábitos y estrategias de lectura de estudiantes ingresasteis a la educación superior. Educación y Educadores 21(3), 482-503. DOI: 10.5294/edu.2018.21.3.6

Recepción: 09/03/2018

Aceptado: 28/11/2018

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Biografía del autor/a

Sindy Patricia Cardona Puello, Dirección para envío de ejemplares: Fundación Universitaria Colombo Internacional-UNICOLOMBO Cartagena de Indias. Avenida Pedro de Heredia. Sector Cuatro Vientos, #31-50 Teléfono: 6517180 (extensión 142)

Profesional en Lingüística y Literatura, Universidad de Cartagena. Magíster en Estudios Latinoamericanos con orientación en Cultura y Comunicación, Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza, Argentina). Docente Competencias Comunicativas en programa de Licenciatura en Bilingüismo con énfasis en inglés.

Alexander Javier Osorio Beleño, Fundación Universitaria Colombo Internacional-Unicolombo

Ingeniero de Sistemas. Especialista en Gerencia de Instituciones Educativas. Magíster en Educación. Docente de Technology-Mediated Learning, Supervisor de prácticas de la Fundación Universitaria Colombo Internacional - Unicolombo.

Amalfi De la Cruz Herrera Valdez, Fundación Universitaria Colombo Internacional-Unicolombo

Profesional en Trabajo social, Universidad de Cartagena. Especialista en Administración de Programas de Desarrollo Social, Universidad de Cartagena. Estudiante de Maestría en educación, Universidad Arturo Prat de Santiago de Chile. Docente del componente de pedagogía y ciencias de la Educación en fundación Universitaria Colombo Internacional-Unicolombo. Docente Orientadora adscrita al Departamento de Bolívar. 

José Mario González Maza, Fundación Universitaria Colombo Internacional-Unicolombo

Educador e investigador en el campo de la enseñanza del idioma inglés, la escritura académica y creativa bilingüe. Adscrito al programa de Licenciatura en Bilingüismo con Énfasis en Inglés de la Fundación Universitaria Colombo Internacional, Unicolombo. Docente de inglés de la I.E. INEM, Cartagena.

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Publicado

2019-02-27

Cómo citar

Cardona Puello, S. P., Osorio Beleño, A. J., Herrera Valdez, A. D. la C., & González Maza, J. M. (2019). Actitudes, hábitos y estrategias de lectura de ingresantes a la educación superior. Educación Y Educadores, 21(3), 482–503. https://doi.org/10.5294/edu.2018.21.3.6

Número

Sección

Pedagogía universitaria