Propuestas para la investigación cualitativa en educación artística

Autores/as

  • José Ignacio Bolaños Motta Autor/a Docente adscrito a la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de la Universidad de los llanos. http://orcid.org/0000-0002-9976-1808
  • Mónica Alexandra Pérez Rodríguez Autor/a Conservatorio de la Orinoquía, Escuela de Música Jorge Eliecer Gaitán http://orcid.org/0000-0001-8394-4848

DOI:

https://doi.org/10.5294/edu.2019.22.1.3

Palabras clave:

Cartografía, creación artística, educación artística, investigación, metodología

Resumen

Proposals for Qualitative Research in Arts Education

Propostas para a pesquisa qualitativa em educação artística

El presente artículo de reflexión dimensiona, en el ámbito de la educación artística, tres posibilidades metodológicas que se pueden desarrollar en contextos donde se adelantan programas de formación artística en cartografía social artística, investigación acción e investigación creación. El escrito explica, en una visión panorámica, algunas de las ventajas y complejidades posibles en cada una de estos tres enfoques metodológicos de investigación en el arte, para exponer finalmente la necesidad de pluralizar y ampliar la gama de posibilidades investigativas, ayudando a orientar de esta manera la construcción del conocimiento en el campo de la educación artística, a partir del ideal de la pluralización de las metodologías cualitativas, y dimensionando la posibilidad a futuro de que el arte construya su propio método de investigación.

Para citar este artículo / To reference this article / Para citar este artigo

Bolaños-Motta, J. I. y Pérez-Rodríguez, M. A. (2019). Propuestas para la investigación cualitativa en educación artística. Educación y Educadores 22(1), 51-63. DOI: 10.5294/edu.2019.22.1.3

Recibido: 25/07/2018

Aprobado: 24/04/2019

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Publicado

2019-05-22

Cómo citar

Bolaños Motta, J. I., & Pérez Rodríguez, M. A. (2019). Propuestas para la investigación cualitativa en educación artística. Educación Y Educadores, 22(1). https://doi.org/10.5294/edu.2019.22.1.3

Número

Sección

Pedagogía social