Propuestas para la investigación cualitativa en educación artística

Authors

  • José Ignacio Bolaños Motta Author Docente adscrito a la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de la Universidad de los llanos. http://orcid.org/0000-0002-9976-1808
  • Mónica Alexandra Pérez Rodríguez Author Conservatorio de la Orinoquía, Escuela de Música Jorge Eliecer Gaitán http://orcid.org/0000-0001-8394-4848

DOI:

https://doi.org/10.5294/edu.2019.22.1.3

Keywords:

Cartography, artistic creation, artistic education, research, methodology

Abstract

Proposals for Qualitative Research in Arts Education

Propostas para a pesquisa qualitativa em educação artística

This reflection paper evaluates three methodological options in the field of arts education that can be implemented in contexts in which artistic training programs in artistic social cartography, action research and creation research are offered. It provides an overview of the advantages and possible complexities of these methodological approaches to art research. Finally, it explains the need to multiply and expand the range of research opportunities, thus helping to guide knowledge creation in arts education, from the ideal of qualitative methodology pluralization, and exploring the future possibility that art builds its own research method.

Para citar este artículo / To reference this article / Para citar este artigo

Bolaños-Motta, J. I. y Pérez-Rodríguez, M. A. (2019). Propuestas para la investigación cualitativa en educación artística. Educación y Educadores 22(1), 51-63. DOI: 10.5294/edu.2019.22.1.3

Recibido: 25/07/2018

Aprobado: 24/04/2019

Downloads

Download data is not yet available.

References

Acaso, M. (2009). El lenguaje visual. Barcelona: Paidós.

Agudelo, P. (2015). Cartografías artísticas: reflexiones acerca de los juguetes y la memoria. Revista Virtual. Universidad Católica del Norte, 45, 143-158. Recuperado de http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/663

Abad, J. (2011). Usos y funciones de las artes en la educación y el desarrollo humano. Madrid: Metas Educativas.

Aguirre, I., Jiménez, L. y Pimentel, L. (2011). Educación artística, cultura y ciudadanía. Madrid. Metas Educativas.

Barragán, D. (2016). Cartografía Social Pedagógica: Entre teoría y metodología. Revista Colombiana de Educación, 70, 247-285. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0120-39162016000100012

Bolaños, J. (2016). El judaísmo sefardí en las comunidades judías Mesilat Yesharim y Or Va Derej, y sus prácticas musicales. Tesis de Maestría en Educación de la Universidad del Cauca, Popayán: Maestría en Educación Multicultural y Etnoeducación.

Bolaños, J. (2018). Procesos de adaptabilidad e identidad, al interior de las prácticas musicales en Villavicencio-Meta. Entramado, 14(2), 182-196. DOI: 10.18041/1900-3803/entramado.2.4750

Carr, W. y Kemmis, S. (1986). Teoría crítica de la enseñanza. La investigación-acción en la formación del profesorado. Barcelona. Martínez Roca.

Castells, M. (1996). La era de la información: la sociedad red (vol. 1). Madrid: Alianza.

Daza, S. (2009) Investigación-creación. Un acercamiento a la investigación en las artes. Manizales. Plumilla Educativa.

Diez, J., Escudero, H. y Carballeda, A. (2012). Cartografía social. Investigación e intervención desde las ciencias sociales, métodos y experiencias de aplicación. Patagonia: Universitaria de la Patagonia.

Dilthey, W. (2015). Introducción a las ciencias del espíritu. México. Fondo de Cultura Económica.

Elliott, J. (2000). La investigación-acción en educación. Madrid: Morata.

Fals, O. (2014). Ciencia, compromiso y cambio social. Buenos Aires: El Colectivo.

Féral, J. (2009). Dosier “Scanner”. Recerca i creació. Estudis escènics: quaderns de l’Institut del Teatre.

Gardner, H. (1997). Arte, mente y cerebro. Una aproximación cognitiva a la creatividad. Buenos Aires: Paidós.

Hernández, F. (2006). Campos, temas y metodologías para la investigación relacionadas con las artes. Madrid: Omagraf.

Kandinsky (1989). De lo espiritual en el arte. México: Premia.

Kolb, D. (1984). Experiential learning: experience as the source of learning and development. Nueva Jersey: Prentice Hall.

Latorre, A. (2005). La investigación-acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Madrid, Imprimeix.

Lewin, K. (1946). La investigación-acción y los problemas de las minorías. Madrid: Editorial Popular.

Maletta, H. (2009). Epistemología aplicada: Metodología y técnica de la producción científica. Lima: Cepes – Universidad del Pacífico.

Muñoz, P. (2016). Las almas de los violines ‘negros”. Tesis Doctoral, Doctorado en Antropología de la Universidad del Cauca, Popayán.

Osuna, J. (2012). Un viaje a ninguna parte: la investigación-creación como vehículo de validación institucional de la producción artística. Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas, 7(1), 5-9. Recuperado de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/2351

Perales, V. (2010). Cartografías desde la perspectiva artística. Diseñar, trazar y navegar la contemporaneidad. Arte, Individuo y Sociedad, 22(2), 83-90. Recuperado de https://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/ARIS1010220083A

Read, H. (1982). Educación por el arte. Barcelona. Paidós.

Restrepo, B. (2004). La investigación-acción educativa y la construcción de saber pedagógico. Educación y Educadores, 7, 45-55. Recuperado de http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/548

Rodríguez, F. (2011). Construcción ciudadanía y educación artística. Madrid: Metas Educativas.

Rodríguez et al. (2011). Investigación acción. Métodos de investigación en educación especial. Libro digital.

Santamaría, C. et al. (2011). La productividad de las artes en las universidades colombianas: desafíos a los mecanismos de medición del conocimiento. Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas, 6(2), 87-116. Recuperado de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/1785

Sandín, M. (2003). Investigación cualitativa en educación: fundamentos y tradiciones. Madrid: McGraw-Hill Interamericana.

Sautu, R., Boniolo, P., Elbert, R. y Dalle, P. (2005). Manual de metodología. Buenos Aires: Clacso.

Spinoza, B. (1661). Tratado de la Reforma del Entendimiento. www.philosophia.cl. Escuela de Filosofía Universidad Arcis.

Stromquist, N. (2006). Una cartografía social del género en educación. Educação & Sociedade, 27(95), 361-383. DOI: 10.1590/S0101-73302006000200003

Tatarkiewicz, W (2001). Historia de seis ideas. Arte, belleza, forma, creatividad, mímesis, experiencia estética. Madrid. Tecnos.

Unesco (2006). Hoja de ruta para la educación artística. Conferencia Mundial sobre la Educación Artística: construir capacidades creativas para el siglo XXI. Lisboa: Unesco.

Uribe, J. (2012). La investigación en educación artística. Una guía para la presentación de proyectos de pregrado y postgrado. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Vélez, I., Rátiva, S. y Varela, D. (2012). Cartografía social como metodología participativa y colaborativa de investigación en el territorio afrodescendiente de la cuenca alta del río Cauca. Revista Colombiana de Geografía, 21(2), 59-73. DOI: 10.15446/rcdg.v21n2.25774

Zepke, S. (2009). La cartografía artística de la sensación: tres obras recientes de Rosario López. Antípoda, 7, 295-305. DOI: 10.7440/antipoda7.2008.12

Published

2019-05-22

How to Cite

Bolaños Motta, J. I., & Pérez Rodríguez, M. A. (2019). Propuestas para la investigación cualitativa en educación artística. Educación Y Educadores, 22(1). https://doi.org/10.5294/edu.2019.22.1.3

Issue

Section

Pedagogía social