Diarios de clase: estrategia para desarrollar el pensamiento reflexivo de profesores

Eva María Aranda Vega, Ana María Martín Cuadrado, María José Corral Carrillo

Resumen


Class Journals: A Strategy for Developing Teachers’ Reflective Thinking

Diários de aula: estratégia para desenvolver o pensamento reflexivo de docentes

El objetivo de este trabajo es analizar la práctica reflexiva como elemento facilitador del conocimiento práctico. Para ello, se realizó un análisis cualitativo de 52 diarios de clase, realizados por estudiantes del Máster de Formación del Profesorado de Enseñanza Secundaria, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), España, durante el curso académico 2016-2017. El análisis muestra que los diarios de clase son un instrumento eficaz para desarrollar el pensamiento reflexivo de los profesores, facilitan el aprendizaje experiencial y permiten el desarrollo de competencias profesionales necesarias para el ejercicio docente.

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Recibido: 15/04/2019

Aceptado: 06/04/2020

Publicado: 08/04/2020


Palabras clave


Aprendizaje experiencial; España; formación de profesores; formación de docentes; pensamiento reflexivo; práctica reflexiva.

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DOI: https://doi.org/10.5294/edu.2020.23.2.5



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