Diarios de clase: estrategia para desarrollar el pensamiento reflexivo de profesores
DOI:
https://doi.org/10.5294/edu.2020.23.2.5Palabras clave:
Aprendizaje experiencial, España, formación de profesores, formación de docentes, pensamiento reflexivo, práctica reflexiva.Resumen
Class Journals: A Strategy for Developing Teachers’ Reflective Thinking
Diários de aula: estratégia para desenvolver o pensamento reflexivo de docentes
El objetivo de este trabajo es analizar la práctica reflexiva como elemento facilitador del conocimiento práctico. Para ello, se realizó un análisis cualitativo de 52 diarios de clase, realizados por estudiantes del Máster de Formación del Profesorado de Enseñanza Secundaria, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), España, durante el curso académico 2016-2017. El análisis muestra que los diarios de clase son un instrumento eficaz para desarrollar el pensamiento reflexivo de los profesores, facilitan el aprendizaje experiencial y permiten el desarrollo de competencias profesionales necesarias para el ejercicio docente.
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Recibido: 15/04/2019
Aceptado: 06/04/2020
Publicado: 08/04/2020
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