Diarios de clase: estrategia para desarrollar el pensamiento reflexivo de profesores

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5294/edu.2020.23.2.5

Palabras clave:

Aprendizaje experiencial, España, formación de profesores, formación de docentes, pensamiento reflexivo, práctica reflexiva.

Resumen

Class Journals: A Strategy for Developing Teachers’ Reflective Thinking

Diários de aula: estratégia para desenvolver o pensamento reflexivo de docentes

El objetivo de este trabajo es analizar la práctica reflexiva como elemento facilitador del conocimiento práctico. Para ello, se realizó un análisis cualitativo de 52 diarios de clase, realizados por estudiantes del Máster de Formación del Profesorado de Enseñanza Secundaria, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), España, durante el curso académico 2016-2017. El análisis muestra que los diarios de clase son un instrumento eficaz para desarrollar el pensamiento reflexivo de los profesores, facilitan el aprendizaje experiencial y permiten el desarrollo de competencias profesionales necesarias para el ejercicio docente.

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Aranda-Vega, E. M., Martín-Cuadrado, A. M. y Corral-Carrillo, M. J. (2020). Diarios de clase: estrategia para desarrollar el pensamiento reflexivo de profesores. Educación y Educadores, 23(2), 243-266. https://doi.org/10.5294/edu.2020.23.2.5

Recibido: 15/04/2019

Aceptado: 06/04/2020

Publicado: 08/04/2020

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Biografía del autor/a

Eva María Aranda Vega, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Licenciada en Pedagogía

Tutora en Centros Penitenciarios. Centro Asociada de la UNED, Sevilla.

Ana María Martín Cuadrado, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Profesora Titular Universitaria. Departamento Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales. Facultad de Educación, UNED, España

María José Corral Carrillo, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Licenciada en Pedagogía

Diplomada en Educación Social

Diplomada en Teología Protestante Profesora de Enseñanza Religiosa Evangélica

Máster Universitario en Estrategias y Tecnologías para la Función Docente en la Sociedad Multicultural-UNED

Doctoranda de la Facultad de Educación de la UNED

Profesora Tutora en el Centro Asociado de la UNED,Sevilla.

Coordinadora del Centro de Orientación y Empleo (COIE, UNED), Sevilla.

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Publicado

2020-08-04

Cómo citar

Aranda Vega, E. M., Martín Cuadrado, A. M., & Corral Carrillo, M. J. (2020). Diarios de clase: estrategia para desarrollar el pensamiento reflexivo de profesores. Educación Y Educadores, 23(2), 243–266. https://doi.org/10.5294/edu.2020.23.2.5

Número

Sección

Pedagogía universitaria