Investigación en enseñanza de las ciencias en Colombia: estudio desde sus cosificaciones

Milena Alcocer Tocora, Carola Hernández Hernández

Resumen


Research in Science Teaching in Colombia: A Study from its Reifications

Pesquisa em ensino das Ciências na Colômbia: estudo a partir de suas coisificações

Los productos de investigación publicados y socializados por la comunidad científica son más que objetos materiales, son cosificaciones que representan su identidad, sus significados y su práctica. Este artículo presenta un análisis de la comunidad de investigadores en enseñanza de las ciencias en Colombia desde sus cosificaciones. El estudio se desarrolló con base en un enfoque cualitativo y desde una perspectiva crítica y hermenéutica. Se revisaron los productos de investigación reportados en la plataforma ScienTI de Colciencias, así como las memorias publicadas por los dos principales eventos nacionales especializados en el campo durante la última década. Se identificó que la práctica de la comunidad gira en torno a intereses que se relacionan con dos posturas epistemológicas: la educación en ciencias y la didáctica de las ciencias. Estas perspectivas orientan epistemológicamente la producción de los investigadores y determinan las relaciones entre la teoría y la práctica pedagógica. El análisis también evidenció la urgencia de ampliar los diálogos entre los miembros de la comunidad que permitan llegar a acuerdos concretos frente a las necesidades del campo de investigación en Colombia.

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Alcocer, M. y Hernández, C. (2020). Investigación en enseñanza de las ciencias en Colombia: estudio desde sus cosificaciones. Educación y Educadores, 23(1), 47-68. https://doi.org/10.5294/edu.2020.23.1.3

Recibido: 15/04/2019

Aceptado: 13/02/2020

Publicado: 13/04/2020


Palabras clave


Enseñanza de las ciencias; comunidad científica; prácticas pedagógicas; comunidad de práctica; cultura científica

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DOI: https://doi.org/10.5294/edu.2020.23.1.3



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