¿Qué versión de ciencia se enseña en el aula? Sobre los modelos científicos y la didáctica de la modelación

Autores/as

  • Adriana Patricia Gallego Torres Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, D. C.
  • Rómulo Gallego Badillo Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, D. C.
  • Royman Pérez Miranda Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, D. C.

Palabras clave:

historia, epistemología, didáctica de las ciencias, modelación, interacciones.

Resumen

Desde los resultados obtenidos en investigaciones didácticas en torno al proceso de la construcción de modelos científicos en el aula, en el presente artículo se examinan algunas consecuencias de este proceso en lo referente a las interacciones que suscitaría la didáctica de la modelación, dado el cambio que introduce la modelación como una intencionalidad emergente en la educación científica. En cuanto a la construcción de modelos en el aula, se precisa que el correspondiente trabajo didáctico se centra en los consensuados por la respectiva comunidad de especialistas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Adriana Patricia Gallego Torres, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, D. C.

Doctora en ciencias físicas, Universidad de Valencia, Profesora de la Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, D. C., Colombia.

 

Rómulo Gallego Badillo, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, D. C.

Magíster en docencia universitaria, Universidad Pedagógica Nacional, Profesor de la Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, D. C., Colombia. Grupo de Investigación Representaciones y Conceptos Científicos (Grupo IREC).

 

Royman Pérez Miranda, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, D. C.

Magíster en docencia universitaria, Universidad Pedagógica Nacional, Profesor de la Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, D. C., Colombia. Grupo de Investigación Representaciones y Conceptos Científicos (Grupo IREC).

Descargas

Cómo citar

Gallego Torres, A. P., Gallego Badillo, R., & Pérez Miranda, R. (2009). ¿Qué versión de ciencia se enseña en el aula? Sobre los modelos científicos y la didáctica de la modelación. Educación Y Educadores, 9(1), 105–116. Recuperado a partir de https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/650

Número

Sección

Investigación pedagógica