Competencia argumentativa: un factor clave en la formación de docentes

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5294/educ.2021.24.1.2

Palabras clave:

Competencia argumentativa, desarrollo de competencias, desarrollo de habilidades, formación de profesores, planes curriculares universitarios, Universidad de Caldas, Colombia

Resumen

El artículo aporta elementos que evidencien la necesidad de intervenir y proponer la argumentación como un contenido explícito en la formación de profesores de educación media. Para ello, se desarrolló una investigación de tipo descriptivo-correlacional, de carácter transversal, cuya población estuvo constituida por 314 estudiantes del programa de Licenciatura en Biología y Química, de la Universidad de Caldas, Colombia. Un muestreo estratificado aleatorio simple permitió determinar el tamaño de la muestra, que fue de 121 sujetos. El estudio concluye que la poca claridad para asumir la argumentación como posibilidad de aprendizaje y coconstrucción de conocimiento escolar, sumada al poco trabajo en el aula centrado en procesos argumentativos conscientes e intencionados que aporten al desarrollo de aprendizajes en profundidad, hacen indispensable en las estructuras curriculares la presencia explícita de la argumentación como objeto de enseñanza y aprendizaje.

Biografía del autor/a

Francisco Javier Ruiz-Ortega, Universidad de Caldas

Docente Departamento de Estudios Educativos.- Integrante del Programa Reconstrucción del tejido social en zonas de postconflicto en Colombia, con código de la Vicerrectoría de Investigaciones y Postgrados 2012917. Código SIGP: 57579 

Carmen Dussan Luberth, Universidad de Caldas

Docente

Universidad de Caldas

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Publicado

2021-05-20

Número

Sección

Pedagogía universitaria