Práctica pedagógica de docentes en formación como práctica social situada
DOI:
https://doi.org/10.5294/edu.2021.24.2.3Palabras clave:
Arquitecturas de práctica, enseñanza de una segunda lengua, formación preparatoria de docentes, práctica pedagógica, transferencia de conocimientoResumen
La transferencia es un fenómeno poco estudiado en referencia al periodo de la práctica pedagógica de docentes de lenguas en formación desde marcos que la conciben como una práctica social constituida por una arquitectura. Este estudio interroga por la transferencia como una práctica social situada. Se presentan los resultados de una investigación de carácter cualitativo en la que 389 practicantes de 16 cohortes de licenciatura en lenguas destacaron en sus autovaloraciones al finalizar la práctica pedagógica. Los estudiantes realizaron su práctica como docentes de inglés y francés en una universidad privada de Bogotá (Colombia) entre 2009 y 2016. Los hallazgos del análisis coaxial de los eventos narrativos muestran que la transferencia transciende la visión dicotómica teoría/práctica y se percibe como una práctica social situada comprendida dentro de unas arquitecturas de práctica constituidas por 1) modos discursivos teóricos compartidos y modos discursivos de resistencia, 2) modos de hacer en la práctica misma como transformación a partir de la experiencia en la práctica y 3) modos de relacionarse, donde los actores curriculares participantes en la práctica tienen un rol significativo.
Descargas
Citas
Alquézar, M. y Buzeki, M. (2017). Saber y hacer: evaluación de la transferencia de conocimientos didácticos a la práctica docente. Praxis Pedagógica, 17(20), 63-84. DOI: https://doi.org/10.26620/uniminuto.praxis.17.20.2017.63-84
Ariza, A. y Viáfara, J. J. (2009). Interweaving autonomous learning and peer tutoring in coaching EFL student-teachers. Profile. Issues in Teachers’ Professional Development, 11(2), 85-104. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/prf/v11n2/v11n2a07.pdf
Baldwin, T. y Ford, J. (1988). Transfer of training: A review and directions for future research. Personnel Psychology, 41(1), 63-105. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1744-6570.1988.tb00632.x
Bransford, J., Brown, A. L. y Cocking, R. R. (2000). How people learn: Brain, mind, experience, and school. Washington: National Academy Press. http://www.csun.edu/~SB4310/How%20People%20Learn.pdf
Calik, M. y Aytar, A. (2013). Investigating prospective primary teachers’ pedagogical content knowledge of “effect of human on environment” subject in the process or teaching practice. Educational Sciences: Theory and Practice, 13(3), 1599-1605. DOI: https://doi.org/10.12738/estp.2013.3.1649
Cano, E. (2016). Factores favorecedores y obstaculizadores de la transferencia de la formación del profesorado en Educación Superior. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 14(2), 133-150. DOI: https://doi.org/10.15366/reice2016.14.2.008
Castañeda-Peña, H., Rodríguez-Uribe, M., Salazar-Sierra, A. y Chala-Bejarano, P. (2016). Eventos narrativos, comunidades y arquitecturas de práctica docente: Formación inicial de profesores de inglés y francés. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Castellanos Jaimes, J. (2013). The role of English pre-service teachers’ beliefs about teaching in teacher education programs. Profile. Issues in Teachers’ Professional Development, 15(1), 195-206. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttextypid=S1657-07902013000100012ylng=enytlng=en.
Chalmers, D. y Gardiner, D. (2015). The measurement and impact of university teacher development programs. Educar, 51(1), 53-80. DOI: https://doi.org/10.5565/rev/educar.655
Cormier, S. H. y Hagman, J. D. (1987). Introduction. En S. H. Cormier y J. D. Hagman (eds.), Transfer of learning. Contemporary research and applications (pp. 1-8). Alexandria, VA: Academic Press. DOI: https://doi.org/10.1016/B978-0-12-188950-0.50007-2
De Laurentis, C. (2013). Estudiantes narrando sus clases: relatos en el profesorado de inglés de la UNMDP. Revista de Educación, 4(6), 231-248. Recuperado de: https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/762/779
Díaz, C. y Bastías, C. (2013). Los procesos de mentoría en la formación inicial docente. Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales, 9(2), 301-315. Recuperado de: http://scielo.iics.una.py/pdf/riics/v9n2/v9n2a09.pdf
Ditchburn, G. M. (2015). Remembering reflection in pre-service teachers’ professional experience. Australian Journal of Teacher Education, 40(2). DOI: https://doi.org/10.14221/ajte.2015v40n2.7
Euler, D. (2015). Mejorar las competencias docentes del profesorado universitario es necesario, pero la innovación sostenible requiere algo más. Educar, 51(1), 149-165. DOI: https://doi.org/10.5565/rev/educar.640
Feixas, M., Durán, M. M., Fernández, I., Fernández, A., García San Pedro, M. J. ... y Lagos, P. (2013). ¿Cómo medir la transferencia de la formación en educación superior?: El Cuestionario de Factores de Transferencia. Revista de Docencia Universitaria, 11(3), 219-248. DOI: https://doi.org/10.4995/redu.2013.5527
Feixas, M., Fernández, A., Lagos, P., Quesada C. y Sabaté, S. (2013). Factores condicionantes de la transferencia de la formación docente en la universidad: un estudio sobre la transferencia de las competencias docentes. Infancia y Aprendizaje, 36(3), 401-416. DOI: https://doi.org/10.1174/021037013807533034
Feixas, M., Lagos, P., Fernández, I. y Sabaté, S. (2015). Modelos y tendencias en la investigación sobre efectividad, impacto y transferencia de la formación docente en educación superior. Educar, 51(1), 81-107. DOI: https://doi.org/10.5565/rev/educar.695
Fernández Cruz, M. (2012). Aportes de la aproximación biográfico-narrativa al desarrollo de la formación y la investigación sobre formación docente. Revista de Educación, 4(4), 11-36. Recuperado de: https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/82/14
Fleishman, E. A. (1987). Foreword. En S. M. Cormier y J. D. Hagman (eds.), Transfer of learning. Contemporary research and applications (pp. xi-xvii). San Diego: Academic Press. DOI: https://doi.org/10.1016/B978-0-12-188950-0.50005-9
Flores, C. (2019). Beginning teacher induction in Chile: Change over time. International Journal of Educational Research, 97, 1-12. DOI: https://doi.org/10.1016/j.ijer.2019.06.001
Hardy, I. (2010). Academic architectures: academic perceptions of teaching conditions in an Australian university. Studies in Higher Education, 35(4), 391-404. DOI: https://doi.org/10.1080/03075070903082334
Hattie, J. y Timperley, H. (2007). The power of feedback. Review of Educational Research, 77(1), 81-112. DOI: https://doi.org/10.3102/003465430298487
Hemmings, B., Kemmis, S. y Reupert, A. (2013). Practice architectures of university inclusive education teaching in Australia. Professional Development in Education, 39(4), 470-487. DOI: https://doi.org/10.1080/19415257.2013.796293
Holton III, E. F., Bates, R. A. y Ruona, W. E. (2000). Development of a generalized learning transfer system inventory. Human Resource Development Quarterly, 11(4), 333-360. DOI: https://doi.org/10.1002/1532-1096(200024)11:4%3C333::AID-HRDQ2%3E3.0.CO;2-P
Insuasty, E. A. y Zambrano, L. C. (2010). Exploring reflective teaching through informed journal keeping and blog group discussion in the teaching practicum. Profile. Issues in Teachers’ Professional Development, 12(2), 87-105. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/prf/v12n2/v12n2a06.pdf
Kemmis, S. (2009). Understanding professional practice: A synoptic framework. En B. Green (ed.), Understanding and researching professional practice (pp. 19-38). Rotterdam: Sense. DOI: https://doi.org/10.1163/9789087907327_003
Kemmis, S. y Edwards-Groves, C. (2018). Understanding education: History, politics and practice. 1 ed. Singapore: Springer. DOI: https://doi.org/10.1007/978-981-10-6433-3
Kemmis, S. y Mutton, R. (2012). Education for Sustainability (EfS): practice and practice architectures. Environmental Educational Research, 18(2), 187-207. DOI: https://doi.org/10.1080/13504622.2011.596929
Kemmis, S., Wilkinson, J., Edwards-Groves, C., Hardy, I., Grootenboer, P. y Bristol, L. (2014). Changing practices, changing education. Singapore: Springer. DOI: https://doi.org/10.1007/978-981-4560-47-4
Kirkpatrick, D. L. (1998). Evaluating training programs: The four levels. 2 ed. San Francisco: Berrett-Koehler.
Mahon, K., Francisco, S. y Kemmis, S. (2016). Introduction: Practice theory and the theory of practice architectures. En K. Mahon, S. Francisco y Kemmis, S. (eds.), Exploring education and professional practice: Through the lens of practice architectures (pp. 1-30). Singapore: Springer. DOI: https://doi.org/10.1007/978-981-10-2219-7
Mercado-Varela, M. A., García-López, R. I. y Lozano-Rodríguez, A. (2019). Aportes de un curso en Línea Masivo y Abierto (MOOC) sobre la transferencia del aprendizaje. Formación Universitaria, 12(5), 31-40. DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-50062019000500031
Molina, M. y López-Pastor, V. (2019) ¿Evalúo cómo me evaluaron en la facultad? Transferencia de la Evaluación Formativa y Compartida vivida durante la formación inicial del profesorado a la práctica como docente. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 12(1), 85-101. DOI: https://doi.org/10.15366/riee2019.12.1.005
Morales Cortés, Y. A. (2016). Unveiling pre-service teachers´ attitudes toward teaching: The role of pedagogical practicums. Profile. Issues in Teachers’ Professional Development, 18(2), 47-61. DOI: https://doi.org/10.15446/profile.v18n2.49591
Napier, A., Huttner-Loan, E. y Reich, J. (2020). Evaluating learning transfer from MOOCs to workplaces: A case study from teacher education and launching innovation in schools. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 23(2), 45-64. DOI: https://doi.org/10.5944/ried.23.2.26377
Olaya Mesa, M. L. (2018). Reflective teaching: An approach to enrich the English teaching professional practice. HOW, 25(2), 149-170. DOI: https://doi.org/10.19183/how.25.2.386
Olsen, J. H. J. (1998). The evaluation and enhancement of training transfer. International Journal of Training and Development, 2(1), 61-75. DOI: https://doi.org/10.19183/how.25.2.386
Pascual-Arias, C., López-Pastor, V. y Hamodi, C. (2019). Proyecto de Innovación Docente: la evaluación formativa y compartida en educación. Resultados de transferencia de conocimiento entre universidad y escuela. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 12(1), 29-45. DOI: https://doi.org/10.15366/riee2019.12.1.002
Porta, L., De Laurentis, C. y Aguirre, J. (2015). Indagación narrativa y formación del profesorado: nuevas posibilidades de ruptura y construcción en la identidad docente. Praxis Educativa, 19(2), 43-49. Recuperado de: http://www.biblioteca.unlpam.edu.ar/pubpdf/praxis/v19n2a06porta.pdf
Randall, M. y Thornton, B. (2001). Advising and supporting teachers. Cambridge: Cambridge University Press.
Reyes Rincón, J. y Plata Peñafort, C. (2018). Construcción de representaciones sociales del docente de lenguas extranjeras acerca de su ejercicio. Signo y Pensamiento, 37(73). DOI: https://doi.org/10.11144/Javeriana.syp37-73.crsd
Schatzki, T. (2002). The site of the social: A philosophical account of the constitution of social life and change. Pennsylvania: The Pennsylvania State University Press.
Schatzki, T., Cetina, K. y Savigny, E. (2001). The practice turn in contemporary theory. Londres: Routledge.
Suárez Flórez, S. A. y Basto Basto, E. A. (2017). Identifying pre-service teachers’ beliefs about teaching EFL and their potential changes. Profile. Issues in Teachers’ Professional Development, 19(2), 167-184. DOI: https://doi.org/10.15446/profile.v19n2.59675
Subedi, B. S. (2004). Emerging trends of research on transfer of learning. International Education Journal, 5(4), 591-599. Recuperado de: https://issat.dcaf.ch/sqi/download/29846/419186/Emerging%20trends%20of%20research%20on%20transfer%20of%20learning.pdf
Torres, F., Romero, L. y Álvarez, C. (2018). Transferencia de aprendizajes desde el aula formal hacia la práctica clínica: una reflexión sobre la formación de fonoaudiólogos en Chile. Revista Chilena de Fonoaudiología, 17, 1-10. DOI: https://doi.org/10.5354/0719-4692.2018.51526
Viáfara, J. J. (2005). The design of reflective tasks for the preparation of student teachers, Colombian Applied Linguistics Journal, 7, 53-74. DOI: https://doi.org/10.14483/22487085.165
Wallace, M. (1990). Training foreign language teachers: A reflective approach. Cambridge: Cambridge University Press.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Educación y Educadores
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta revista y sus artículos se publican bajo la licencia CreativeCommons CC BY 4.0 DEED Atribución 4.0 Internacional, usted es libre de: Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato para cualquier propósito, incluso comercialmente. Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente. La licencia no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia.