Práctica pedagógica de docentes en formación como práctica social situada

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5294/edu.2021.24.2.3

Palabras clave:

Arquitecturas de práctica, enseñanza de una segunda lengua, formación preparatoria de docentes, práctica pedagógica, transferencia de conocimiento

Resumen

La transferencia es un fenómeno poco estudiado en referencia al periodo de la práctica pedagógica de docentes de lenguas en formación desde marcos que la conciben como una práctica social constituida por una arquitectura. Este estudio interroga por la transferencia como una práctica social situada. Se presentan los resultados de una investigación de carácter cualitativo en la que 389 practicantes de 16 cohortes de licenciatura en lenguas destacaron en sus autovaloraciones al finalizar la práctica pedagógica. Los estudiantes realizaron su práctica como docentes de inglés y francés en una universidad privada de Bogotá (Colombia) entre 2009 y 2016. Los hallazgos del análisis coaxial de los eventos narrativos muestran que la transferencia transciende la visión dicotómica teoría/práctica y se percibe como una práctica social situada comprendida dentro de unas arquitecturas de práctica constituidas por 1) modos discursivos teóricos compartidos y modos discursivos de resistencia, 2) modos de hacer en la práctica misma como transformación a partir de la experiencia en la práctica y 3) modos de relacionarse, donde los actores curriculares participantes en la práctica tienen un rol significativo.

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Biografía del autor/a

Pedro Antonio Chala Bejarano, Pontificia Universidad Javeriana

Magíster en Enseñanza de Lenguas Extranjeras de la Universidad Pedagógica Nacional. Licenciado en Fililogía e Idiomas-Inglés de la Universidad Nacional de Colombia.  Profesor Asistente del Departamento de Lenguas de la Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá.

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Publicado

2021-09-30

Cómo citar

Chala Bejarano, P. A., Castañeda-Peña, H., Rodríguez-Uribe, M., & Salazar-Sierra, A. (2021). Práctica pedagógica de docentes en formación como práctica social situada. Educación Y Educadores, 24(2), 221–240. https://doi.org/10.5294/edu.2021.24.2.3

Número

Sección

Pedagogía universitaria