Círculos de Enseñanza como estrategia para mejorar la comprensión lectora

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5294/edu.2021.24.2.5

Palabras clave:

Enseñanza de la lectura, enseñanza de la lengua española, formación de profesores, innovación pedagógica, práctica pedagógica

Resumen

La lectura es un proceso esencial para el aprendizaje, por lo que en educación básica se implementan múltiples programas y estrategias para mejorarla. En este contexto se proponen los Círculos de Enseñanza como estrategia de diálogo estructurado entre los docentes, con el objetivo de plantear y poner en práctica estrategias para mejorar la comprensión lectora. La muestra incluyó 11 docentes y 59 estudiantes. Se realizaron mediciones del enfoque de enseñanza y la autoeficacia de los docentes y de la comprensión lectora en los estudiantes teniendo como variable de control la inteligencia. Los resultados describen una mejora en la autoeficacia de los docentes, los componentes de interacción y el enfoque centrado en los estudiantes, en los que solo se encuentra mejoría en el subproceso de Comprensión Global. Se concluye que la estrategia puede ser efectiva para disminuir la perspectiva centrada en el docente; sin embargo, se requiere continuidad y compromiso de los docentes para su implementación y que se den las condiciones del contexto social que permitan su desarrollo adecuado.

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Biografía del autor/a

Olga Rosalba Rodríguez-Jiménez, Universidad Nacional de Colombia

Psicóloga de la Universidad Nacional, con maestría en Educación de La universidad Javeriana, magister en ciencias del comportamiento y salud, y doctora en Desarrollo psicológico, aprendizaje y educación de la Universidad Autónoma de Madrid.

Docente, investigadora y consultora en Psicometría, métodos cuantitativos en psicología y educación.  Además investiga y diseña procesos de evaluación y mejora escolar,  con énfasis en la construcción  y  análisis estadístico de instrumentos de medición y evaluación del aprendizaje, como en la coordinación de procesos de evaluación masiva con propósitos laborales y, apoya en el diseño, implementación y evaluación de procesos en instituciones educativas.

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Publicado

2021-09-30

Cómo citar

Garcia-Pinilla, J. I., & Rodríguez-Jiménez, O. R. (2021). Círculos de Enseñanza como estrategia para mejorar la comprensión lectora. Educación Y Educadores, 24(2), 267–286. https://doi.org/10.5294/edu.2021.24.2.5

Número

Sección

Investigación pedagógica