Reflexionar para mejorar el acto educativo

Autores/as

  • Sandra Isabel Sánchez María Teresa Santos y María Victoria Ariza Autor/a

Palabras clave:

pensamiento reflexivo, humanización de la educación, pensamiento crítico, formación docente.

Resumen

Las circunstancias actuales no permiten la reflexión sobre las acciones propias ni sobre las teorías en un contexto sobresaturado de información. Este artículo propone el ejercicio del pensamiento y, especialmente, del pensamiento reflexivo, como estrategia fundamental en la formación de docentes, para el cambio de la escuela y la mejora de la calidad de la educación. El pensamiento reflexivo ha sido tratado desde varias disciplinas, como la filosofía, la psicología y la pedagogía, pues es el que permite la conciencia del propio yo, de sus saberes, de sus carencias y de sus acciones, al aplicar la disertación y el análisis crítico sobre la teorización y la acción, para evaluar la realidad, observándola, relacionándola, criticándola, para hacer juicios calificados, al utilizar niveles hasta lograr el último, y así dar soluciones creativas y efectivas a su práctica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sandra Isabel Sánchez María Teresa Santos y María Victoria Ariza

Sandra Isabel Sánchez, Psicóloga; Magíster en Educación, Universidad de La Sabana. Asesora de Investigación en las facultades de Psicología y Educación en la Universidad de La Sabana y en el Postgrado Maestro Siglo XXI, Aspaen, Bogotá. Correo electrónico: sandra.sanchez@unisabana.edu.co

María Teresa Santos, Pedagoga Terapeuta de la Universidad de Madrid, España. Especialista en Dirección de Centros Educativos; Magíster en Educación, Universidad de La Sabana. Asesora Pedagógica de Aspaen y sus centros educativos. Asesora de Proyectos de Investigación en la Especialización en Gerencia Educativa de la Universidad de La Sabana y en el Postgrado Maestro Siglo XXI, Aspaen, Bogotá. Correo electrónico: mariaster@hotmail.com 

María Victoria Ariza, Fonoaudióloga de la Universidad del Rosario. Especialización en Educación y Asesoría Familiar, Universidad de Navarra, España. Magíster en Educación, Universidad de La Sabana.Actualmente es Docente del Gimnasio Iragua y Asesora de Investigación del Postgrado Maestro Siglo XXI,Aspaen, Bogotá. Correo electrónico: maria.ariza@iragua.edu.co

 

Descargas

Cómo citar

María Teresa Santos y María Victoria Ariza, S. I. S. (2009). Reflexionar para mejorar el acto educativo. Educación Y Educadores, 8, 145–159. Recuperado a partir de https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/572

Número

Sección

Teoría de la educación