Reflexionar para mejorar el acto educativo
Palavras-chave:
pensamiento reflexivo, humanización de la educación, pensamiento crítico, formación docente.Resumo
Las circunstancias actuales no permiten la reflexión sobre las acciones propias ni sobre las teorías en un contexto sobresaturado de información. Este artículo propone el ejercicio del pensamiento y, especialmente, del pensamiento reflexivo, como estrategia fundamental en la formación de docentes, para el cambio de la escuela y la mejora de la calidad de la educación. El pensamiento reflexivo ha sido tratado desde varias disciplinas, como la filosofía, la psicología y la pedagogía, pues es el que permite la conciencia del propio yo, de sus saberes, de sus carencias y de sus acciones, al aplicar la disertación y el análisis crítico sobre la teorización y la acción, para evaluar la realidad, observándola, relacionándola, criticándola, para hacer juicios calificados, al utilizar niveles hasta lograr el último, y así dar soluciones creativas y efectivas a su práctica.Downloads
Não há dados estatísticos.
Downloads
Como Citar
María Teresa Santos y María Victoria Ariza, S. I. S. (2009). Reflexionar para mejorar el acto educativo. Educación Y Educadores, 8, 145–159. Recuperado de https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/572
Edição
Seção
Teoria da educação
Licença
1. Proposta de Política para Periódicos de Acesso Livre
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
Esta revista e os seus artigos estão publicados com a licença Creative Commons Atribuição-NãoComercial-SemDerivações 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0). Você tem o direito de compartilhar, copiar e redistribuir o material em qualquer suporte ou formato. Para que isto ocorra: você deve dar o crédito apropriado, prover um link para a licença e indicar se mudanças foram feitas; você não pode usar o material para fins comerciais; e, se você remixar, transformar ou criar a partir do material, você não pode distribuir o material modificado.