Reflexionar para mejorar el acto educativo
Palabras clave:
pensamiento reflexivo, humanización de la educación, pensamiento crítico, formación docente.Resumen
Las circunstancias actuales no permiten la reflexión sobre las acciones propias ni sobre las teorías en un contexto sobresaturado de información. Este artículo propone el ejercicio del pensamiento y, especialmente, del pensamiento reflexivo, como estrategia fundamental en la formación de docentes, para el cambio de la escuela y la mejora de la calidad de la educación. El pensamiento reflexivo ha sido tratado desde varias disciplinas, como la filosofía, la psicología y la pedagogía, pues es el que permite la conciencia del propio yo, de sus saberes, de sus carencias y de sus acciones, al aplicar la disertación y el análisis crítico sobre la teorización y la acción, para evaluar la realidad, observándola, relacionándola, criticándola, para hacer juicios calificados, al utilizar niveles hasta lograr el último, y así dar soluciones creativas y efectivas a su práctica.Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Descargas
Cómo citar
María Teresa Santos y María Victoria Ariza, S. I. S. (2009). Reflexionar para mejorar el acto educativo. Educación Y Educadores, 8, 145–159. Recuperado a partir de https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/572
Número
Sección
Teoría de la educación
Licencia
Esta revista y sus artículos se publican bajo la licencia CreativeCommons CC BY 4.0 DEED Atribución 4.0 Internacional, usted es libre de: Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato para cualquier propósito, incluso comercialmente. Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente. La licencia no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia.