Banco de Preguntas: una estrategia para el desarrollo lectoescritor en la educación superior
DOI:
https://doi.org/10.5294/edu.2019.22.1.4Palabras clave:
Enseñanza superior, escritura, interrogación (método pedagógico), lectura, psicología del desarrolloResumen
Question Bank: A Strategy for Literacy Development in Higher Education
Banco de Perguntas: uma estratégia para o desenvolvimento da lectoescrita no ensino superior
Ante las limitaciones en lectoescritura que se reportan en estudiantes de educación superior, este artículo tiene como objetivo presentar los alcances del Banco de Preguntas, una herramienta diseñada para guiar de forma sistemática el desarrollo del lectoescritor competente en la universidad. Basado en un enfoque sociocultural del desarrollo psicológico, el Banco de Preguntas retoma una práctica cotidiana del salón de clase y la transforma en un dispositivo pedagógico que regula la construcción de competencias en lectura y escritura a través de diferentes niveles de complejidad. En este estudio, de carácter cualitativo descriptivo, se exploran los efectos subjetivos del Banco de Preguntas en la formación lectoescritora de 24 estudiantes universitarios. Al finalizar el semestre académico cada participante fue instruido a realizar una reflexión escrita sobre su experiencia personal con el uso de la herramienta. El análisis de contenido de estos documentos indica que el uso del Banco de Preguntas favorece la emergencia de un lector más activo, estimula el desarrollo de habilidades metacognitivas y consolida formas de relación profesor-estudiante dinámicas y democráticas en el aula.
Para citar este artículo / To reference this article / Para citar este artigo
Tovar-Aguirre, A. (2019). Banco de Preguntas: una estrategia para el desarrollo lectoescritor en la educación superior. Educación y Educadores 22(1), 67-80. DOI: 10.5294/edu.2019.22.1.4
Recibido: 14/03/2018
Aprobado: 09/03/2019
Descargas
Citas
Aguirre, A. (2015). A Relação Professor-Estudante na Univerisdade Pública. Uma Leitura Bakhtiniana (Tesis de maestría). Universidad Federal de Paraná, Curitiba-Brasil.
Bajtín, M. (1997). Marxismo e filosofía da linguagem. Sao Pablo: Ucitec.
Bandura, A. (1984). Teoría del aprendizaje social. Madrid: Espasa-Calpe.
Baquero, R. (2009). Desarrollo psicológico y escolarización en los enfoques socioculturales: nuevos sentidos de un viejo problema. Avances en Psicología Latinoamericana, 27(2), 263-280. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/apl/v27n2/v27n2a5.pdf
Brunner, J. (2010). Lenguaje del hogar, capital cultural y escuela. Pensamiento Educativo, 46(1), 17-44. Recuperado de https://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/459
Carlino, P. (2007). ¿Qué nos dicen las investigaciones internacionales sobre escritura en la universidad? Cuadernos de Psicopedagogía, 4, 21-40. Recuperado de https://revistas.uptc.edu.co/index.php/psicopedagogia/article/view/505
Carlino, P. (2001). Hacerse cargo de la lectura y la escritura en la enseñanza universitaria de las ciencias sociales y humanas. I Jornadas sobre la Lectura y la Escritura como Prácticas Académicas Universitarias. Departamento de Educación, Universidad Nacional de Luján, Luján, Provincia de Buenos Aires.
Collante, C. (2010). El valor de la pregunta. Revista Investigación en Marcha, 3, 21-27. Recuperado de http://app.infotephvg.edu.co/cienaga/hermesoft/portal/home_1/rec/arc_811.pdf
Cubero, R. (2005). Elementos básicos para un constructivismo social. Avances en Psicología Latinoamericana, 23, 43-61. Recuperado de https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1240
Estienne, V. y Carlino, P. (2004). Leer en la universidad: enseñar y aprender una cultura nueva. Unipluriversidad, 4(3), 9-17. Recuperado de http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/unip/article/viewArticle/12210
Faraco, C. (2003). Linguagem e diálogo: as ideias linguísticas do círculo de Bakhtin. Curitiba: CRIAR.
Giroux, H. (1985). Teorías de la reproducción y la resistencia en la nueva sociología de la educación: un análisis crítico. Cuadernos Políticos, 44, 36-65. Recuperado de http://www.cuadernospoliticos.unam.mx/cuadernos/contenido/CP.44/cp.44.6.%20HenryAGiroux.pdf
Karmiloff-Smith, A. (1994). El desarrollo tomado en serio. En J. Gómez y M. Núñez (eds.), Más allá de la modularidad (pp. 17-49). Madrid: Alianza.
Larrosa, J. (2000). Tecnologias do Eu e Educação. En T. Silva (org.), O Sujeito da Educação (pp. 35-86). Petropolis: Vozes.
Ochoa, S. y Aragón, L. (2007). Funcionamiento metacognitivo de estudiantes universitarios durante la escritura de reseñas analíticas. Universitas Psychologica, 6(3), 493-506. Recuperado de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/135
Olave, G., Cisneros, M. y Rojas, I. (2013). Deserción universitaria y alfabetización académica. Educación y Educadores, 16, 455-471. Recuperado de http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2726/
Ortiz, E. (2011). La escritura académica universitaria: estado del arte. Íkala, 16(28), 17-41. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0123-34322011000200002
Osses, S. y Jaramilo, S. (2008). Metacognición: un camino para aprender a aprender. Estudios Pedagógicos, 34(1), 187-197. DOI: 10.4067/S0718-07052008000100011
Otálora, Y. (2011). Diseño de espacios educativos significativos para el desarrollo de competencias en la infancia. CS, 5, 71-96. DOI: 10.18046/recs.i5.452
Ovejero, A. (2012a). El fracaso escolar. Un fenómeno construido socialmente. En A. Hincapié y M. Morales (comps.), Subjetividad, memoria y educación. Contextos de aplicación de la psicología social en un mundo en crisis (pp. 323-350). Medellín: Universidad Pontificia Bolivariana.
Ovejero, A. (2012b). El aprendizaje cooperativo como vía de solución de los principales problemas escolares. En A. Hincapié y M. Morales (comps.), Subjetividad, memoria y educación. Contextos de aplicación de la psicología social en un mundo en crisis (pp. 383-410). Medellín: Universidad Pontificia Bolivariana.
Perinat, A. (1995). Los procesos recursivos en la mente humana. Revisión de “Prolegómenos para una teoría del juego y del símbolo”. Cognitiva, 7(2), 59-126. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=122634
Puche-Navarro, R. (2008). Érase una vez el desarrollo. En J. Larreamendy-Joerns, R. Puche-Navarro y A. Restrepo Ibiza (comps.), Claves para pensar el cambio: ensayos sobre psicología del desarrollo (pp. 71-94). Bogotá: Uniandes.
Rosas, R. y Balmaceda, C. (2008). Solistas. En Piaget, Vigotski y Maturana: constructivismo a tres voces (pp. 11-78). Buenos Aires: Aique.
Shumow, L. y Schmidt, J. (2014). Enhancing Adolescents Motivation for Science: Research-Based Strategies for Teaching Male and Female Students. Thousand Oaks, CA: Corwin.
Silvestri, A. (2006). La formulación de preguntas para la formulación de textos. Revista Signos, 39(62), 493-510. DOI: 10.4067/S0718-0934200600030000
Stone, M. (1999). ¿Qué es la enseñanza para la comprensión? En M. Stone (comp.), La enseñanza para la comprensión (pp. 95-126). Buenos Aires: Paidós.
Tovar, A. y Aristizábal, D. (2019). Instrumentos cotidianos para el fortalecimiento de la lectoescritura en educación superior: efectos del Banco de Preguntas. Documento en construcción.
Valera, G. y Madriz, G. (2002). Las preguntas en las ciencias humanas. Un estudio ecológico de aula universitaria. Revista Investigación en la Escuela, 48, 81-94. Recuperado de http://hdl.handle.net/11441/60605
Vigotsky, L. (1988). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. México: Grijalbo [Mind in Sociely: The development of higher psychological processes. Cambridge: Harvard University Press].
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista y sus artículos se publican bajo la licencia CreativeCommons CC BY 4.0 DEED Atribución 4.0 Internacional, usted es libre de: Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato para cualquier propósito, incluso comercialmente. Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente. La licencia no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia.