Concepciones de enseñanza y su relación con las prácticas docentes: un estudio con profesores universitarios

Autores/as

  • Ariana De Vincenzi Autor/a Universidad Abierta Interamericana,

Palabras clave:

Educación superior, enseñanza, prácticas pedagógicas, comportamiento del docente, modelo educativo (fuente Tesauro de la Unesco).

Resumen

El presente trabajo se centra en el análisis de dos dimensiones esenciales para el estudio de la enseñanza universitaria: las actuaciones docentes en el aula y el pensamiento de los profesores sobre la enseñanza. Desde la década de los 70 hasta la actualidad, ambos temas han sido objeto de investigación a través de diversas metodologías. Los modelos conceptuales que subyacen a los diferentes enfoques que analizan la complejidad de la vida en el aula han evolucionado en mayores niveles de profundidad y extensión: desde la mirada de la racionalidad técnica, que pretende explicar las prácticas docentes mediante la verificación de patrones de conducta esperables ante situaciones regulares en el aula, hasta una mirada constructivista, que admite la singularidad y complejidad de la clase.

La investigación se desarrolla entre los años 2006 y 2007, en una universidad privada de Argentina, y su objetivo es estudiar las prácticas y concepciones sobre la enseñanza que poseen 25 profesores universitarios de la carrera de medicina. Para la recolección de la información se empleó una ficha de observación de clases semiestructurada y un inventario atribucional de teorías implícitas del profesorado sobre la enseñanza, elaborado por Rodrigo, Rodríguez y Marrero. Finalmente, se estudió la relación entre las prácticas docentes observadas y las concepciones de enseñanza seleccionadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ariana De Vincenzi, Universidad Abierta Interamericana,

Magíster en Gestión Educativa. Profesora titular, Universidad Abierta Interamericana, Buenos Aires, Argentina. ariana.devincenzi@vaneduc.edu.ar

Descargas

Cómo citar

De Vincenzi, A. (2009). Concepciones de enseñanza y su relación con las prácticas docentes: un estudio con profesores universitarios. Educación Y Educadores, 12(2). Recuperado a partir de https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1487

Número

Sección

Pedagogía universitaria