Textos en inglés para el aprendizaje y la enseñanza del inglés como lengua extranjera: ¿realmente ayudan a desarrollar la competencia comunicativa?

Authors

  • Luis Fernando Gómez-Rodríguez Author Universidad Pedagógica Nacional

Keywords:

Material didáctico, enseñanza de idiomas, desarrollo de las habilidades, bilingüismo, competencia comunicativa (fuente, Tesauro de la Unesco).

Abstract

Los textos comunicativos son una clase de material didáctico para el aprendizaje de las lenguas, que presentan uso real del lenguaje con propósitos comunicativos, dentro de una gran variedad de contextos significativos. Ofrecen oportunidades de comunicación, interacción y negociación de significado, más que el simple estudio de formas lingüísticas. En el artículo se analizan tres tipos comunes de práctica de la lengua inglesa: práctica mecánica, práctica significativa y práctica comunicativa. Se escogieron cinco textos representativos de inglés, que en la actualidad se implementan en Colombia, con el fin de determinar hasta qué punto incluyen tareas comunicativas auténticas, y en este sentido, cómo fomentan el desarrollo de la competencia comunicativa. Se demostró que el nivel de práctica comunicativa que tales textos ofrecen a los estudiantes de inglés es inferior a las prácticas mecánica y significativa. Esta información intenta ser de gran utilidad para los procesos de enseñanza de los profesores de inglés, en especial para aquellos que por lo general centran sus clases en el uso de textos. Se proponen sugerencias metodológicas, teniendo en cuenta los resultados obtenidos.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Luis Fernando Gómez-Rodríguez, Universidad Pedagógica Nacional

Profesor, Departamento de Lenguas,  Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá,  D. C., Colombia.
Miembro del grupo de investigación en hipermedia, evaluación y enseñanza del inglés.
lfgomez@pedagogica.edu.co
lfgomez@ilstu.edu

How to Cite

Gómez-Rodríguez, L. F. (2010). Textos en inglés para el aprendizaje y la enseñanza del inglés como lengua extranjera: ¿realmente ayudan a desarrollar la competencia comunicativa?. Educación Y Educadores, 13(3). Retrieved from https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1728

Issue

Section

Pedagogical research