Juegos de negociación: estrategia para formación de competencias ciudadanas en universitarios

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5294/edu.2020.23.2.7

Palabras clave:

Colombia, competencias sociales, educación por competencias, estudiante universitario, pedagogía universitaria, UIS, Universidad Industrial de Santander

Resumen

Negotiation Games: A Strategy for Developing Citizen Skills in University Students

Jogos de negociação: estratégia para formar competências cidadãs em universitários

Las competencias ciudadanas son todas las habilidades necesarias para ejercer, defender y difundir los derechos, participar en la política y comprender de forma crítica la sociedad, sus instituciones y normas. Con el propósito de formar integralmente en estas competencias surge el Taller juegos de negociación, en el que se propone una serie de retos que sitúan al estudiante como actor responsable de su aprendizaje al analizar y resolver problemas sociales. A partir de una evaluación cualitativa, el equipo de investigación busca responder la pregunta sobre la efectividad Taller juegos de negociación para la formación en competencias ciudadanas en un grupo de universitarios. El estudio muestra una incidencia positiva del Taller juegos de negociación en la formación de competencias como el multiperspectivismo y el pensamiento sistémico.

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Núñez, S. N., Zambrano, A. M., Palacio, L. A. y Maldonado, J. F. (2020). Juegos de negociación: estrategia para formación de competencias ciudadanas en universitarios. Educación y Educadores, 23(2), 291-308. https://doi.org/10.5294/edu.2020.23.2.7

Recibido: 27/01/2020

Aceptado: 06/04/2020

Publicado: 04/08/2020

Financiación: este artículo hace parte de los resultados de los proyectos de investigación “Formación en competencias ciudadanas en educación superior” código 8265, financiado por el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación y la Universidad Industrial de Santander; y “Filosofía moral experimental para la formación de competencias ciudadanas” código 2403, financiado por la Universidad Industrial de Santander.

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Biografía del autor/a

Silvia Nathalia Núñez Rueda, Universidad industrial de Santander

Economista de la Universidad industrial de Santander, estudiante de tercer semestre de  la maestría en gerencia para el desarrollo de la Universidad Externado de Colombia. Desde 2018 es miembro del Grupo de Investigación en Economía Aplicada y Regulación de la UIS. Cuenta con experiencia en la elaboración y ejecucion de proyectos de investigación. Tiene experiencia en temas relacionados con la evaluación cualitativa de estrategias de aprendizaje y y estrategias para la formación de competencias ciudadanas.

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Publicado

2020-08-04

Cómo citar

Núñez Rueda, S. N., Zambrano Mantilla, A. M., Palacio García, L. A., & Maldonado Serrano, J. F. (2020). Juegos de negociación: estrategia para formación de competencias ciudadanas en universitarios. Educación Y Educadores, 23(2), 291–308. https://doi.org/10.5294/edu.2020.23.2.7

Número

Sección

Pedagogía universitaria