Qué hacer con la tecnología en el aula: inventario de usos de las TIC para aprender y enseñar

Autores/as

  • Patricia Jaramillo Autor/a Universidad de La Sabana,
  • Patricia Castañeda Autor/a Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
  • Martha Pimienta Autor/a Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito

Palabras clave:

Educación superior, docente universitario, tecnología educacional, material didáctico, ambientes de aprendizaje (fuente, Tesauro de la Unesco).

Resumen

El artículo presenta los resultados de la primera de tres fases de un proyecto de investigación que pretendió fortalecer las estrategias de integración de Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) en la educación superior. El objetivo de esta fase fue identificar los usos que hacen de las TIC los profesores de dos universidades colombianas. Para este fin se aplicó una encuesta a 117 profesores y se realizaron 16 entrevistas semiestructuradas. Los hallazgos sugieren que los profesores usan las TIC de casi un centenar de formas diferentes, la mayoría de ellas centradas en el apoyo a las labores administrativas o logísticas que están asociadas a sus cursos. Los resultados sugieren que no se está aprovechando el potencial que ofrecen las TIC en el mejoramiento de los ambientes de aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Patricia Jaramillo, Universidad de La Sabana,

Magíster en Educación. Profesora investigadora, Centro de Tecnologías para la Academia, Universidad de La Sabana, Chía, Colombia. patricia.jaramillo@unisabana.edu.co

Patricia Castañeda, Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito

Magíster en Educación. Profesora investigadora, Facultad de Ingeniería de Sistemas, Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, Bogotá, D.C., Colombia.
patricia.castaneda@escuelaing.edu.co

Martha Pimienta, Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito

Magíster en Informática Educativa. Profesora investigadora, Facultad de Ingeniería de Sistemas, Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, Bogotá, D.C., Colombia.
martha.pimienta@escuelaing.edu.co

Descargas

Cómo citar

Jaramillo, P., Castañeda, P., & Pimienta, M. (2009). Qué hacer con la tecnología en el aula: inventario de usos de las TIC para aprender y enseñar. Educación Y Educadores, 12(2). Recuperado a partir de https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1492

Número

Sección

Informática educativa