La paz nace en las aulas: evaluación del programa de reducción de la violencia en Colombia

Autores/as

  • Manuela Jiménez Autor/a University of Virginia
  • Juanita Lleras Autor/a New York University
  • Ana María Nieto Autor/a Harvard University

Palabras clave:

Educación para la paz, solución de conflictos, violencia escolar, política educativa, Colombia (fuente, Tesauro de la Unesco).

Resumen

DOI: 10.5294/edu.2010.13.3.2

El Programa Nacional de Competencias Ciudadanas del Ministerio de Educación Nacional (2004) estableció un cambio en la propuesta gubernamental para la promoción de la educación cívica y ciudadana en las instituciones educativas del país, al pasar de un énfasis en conocimientos y valores hacia un énfasis en competencias. Este cambio incluyó la elaboración y socialización de estándares en competencias ciudadanas, al igual que nuevos procesos de evaluación y pedagogía de la educación ciudadana. Este artículo aborda la pregunta de cómo desarrollar e implementar de manera sostenible una nueva pedagogía, acorde con los estándares propuestos por el Ministerio de Educación Nacional. El objetivo es presentar las diferentes estrategias mediante las cuales un programa de promoción de convivencia y prevención de la agresión (Aulas en Paz) ha afrontado los retos encontrados durante su desarrollo, y particularmente en el proceso de expansión nacional. Para lograrlo, se hace un análisis del proceso de diseño, implementación y evaluación que ha tenido el programa, identificando las distintas categorías problemáticas que se han presentado, así como las soluciones generadas; se identifican tres retos, que se deben tener en cuenta en el proceso de desarrollo e implementación de programas enfocados en competencias ciudadanas: la formación docente, la institucionalización y la sostenibilidad del programa en las instituciones educativas. Finalmente, se evidencia la complejidad y dificultad de mantener la calidad de un programa mientras se busca aumentar su incidencia y cobertura. DOI: 10.5294/edu.2010.13.3.2

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Manuela Jiménez, University of Virginia

Magíster en Psicología.
Ph.D. (C) in Educational Psychology-
Applied Developmental Sciences,
University of Virginia, Charlottesville, USA
manuela.jimenez@convivenciaproductiva.org

Juanita Lleras, New York University

Master (C) of Public Administration,
Public and Nonprofit Management
and Policy, New York University,
New York, USA
juanitalleras@yahoo.com

Ana María Nieto, Harvard University

Magíster en Educación.
Ed.D. (C) in Culture, Communities
and Education, Harvard University,
Cambridge, USA
ananieto7@hotmail.com

Descargas

Cómo citar

Jiménez, M., Lleras, J., & Nieto, A. M. (2010). La paz nace en las aulas: evaluación del programa de reducción de la violencia en Colombia. Educación Y Educadores, 13(3). Recuperado a partir de https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1729

Número

Sección

Investigación pedagógica