La alegre entrada y el irresistible ascenso de las competencias en la universidad

Autores/as

  • Miguel Ángel Gómez-Mendoza Autor/a Universidad Tecnológica de Pereira
  • María Victoria Alzate-Piedrahíta Autor/a Universidad Tecnológica de Pereira

Palabras clave:

Pedagogía universitaria, formación por competencias, educación superior, aprendizaje, enseñanza (fuente, Tesauro de la Unesco).

Resumen

DOI: 10.5294/edu.2010.13.3.7

Este documento expone un conjunto de argumentos que responden a algunos aspectos asociados al denominado “enfoque por competencias”: a) Las fuentes de lo que parece ahora como un “irresistible ascenso” de la lógica de competencias en el campo de la educación, y en particular en la educación superior o universitaria. b) Las ventajas de tal enfoque, es decir, los puntos de vista del enfoque, las oportunidades que no se deberían desperdiciar. c) Sus peligros, porque como todo nuevo enfoque pedagógico, la lógica de las competencias implica un cierto número de límites y de riesgos potenciales, que es imperativo identificar con el fin de atenuar su efecto. Finalmente, con base en los puntos precedentes, propone una perspectiva de competencias “intelectuales” estrechamente relacionadas con la enseñanza y aprendizaje del saber universitario. DOI: 10.5294/edu.2010.13.3.7

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Miguel Ángel Gómez-Mendoza, Universidad Tecnológica de Pereira

Profesor titular, Departamento de Psicopedagogía, Universidad Tecnológica de Pereira, Pereira, Colombia. mgomez@utp.edu.co

María Victoria Alzate-Piedrahíta, Universidad Tecnológica de Pereira

Profesora titular, Departamento de Psicopedagogía, Universidad Tecnológica de Pereira, Pereira, Colombia. mvictoria@utp.edu.co

Descargas

Cómo citar

Gómez-Mendoza, M. Ángel, & Alzate-Piedrahíta, M. V. (2010). La alegre entrada y el irresistible ascenso de las competencias en la universidad. Educación Y Educadores, 13(3). Recuperado a partir de https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1734

Número

Sección

Pedagogía universitaria