Impacto de la covid-19 en los estilos de vida de docentes latinoamericanos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5294/edu.2022.25.1.5

Palabras clave:

Docente, enfermedad transmisible, estilo de vida, pandemia, virus

Resumen

Este artículo identifica y resume sistemáticamente, mediante un análisis exhaustivo, las publicaciones sobre evidencias científicas disponibles relacionadas con el impacto de la covid-19 en los estilos de vida de docentes latinoamericanos, desde que al finalizar el año 2019 el mundo se vio sorprendido por la presencia de una nueva versión del ya conocido coronavirus, enfermedad respiratoria que afecta catastróficamente los pulmones de quien la contrae. Metodológicamente, se hizo la revisión de diferentes publicaciones de revistas con alto grado de indexación en bases de datos confiables, como Scielo, Scopus, BVS y una búsqueda en referencias bibliográficas de investigaciones secundarias y primarias. En el análisis no hubo restricción de idiomas ni espacio de tiempo. Fueron incluidos todos los artículos cuyos objetivos coincidieran con el impacto de la covid-19 en los estilos de vida de docentes latinoamericanos y solo se excluyeron los que no tenían relación con las variantes de estudio. Se plantea como conclusión que los estilos de vida de los docentes se vieron afectados principalmente en su estado emocional, lo que les provocó estrés y ansiedad, además de algunos casos de obesidad y sedentarismo, por la falta de actividad física debido al confinamiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abanades Sánchez, M. (2020). Crisis de salud, de bienestar emocional y de competencias para ser un buen docente. Revista de Comunicación y Salud, 10(2), 249-63. https://doi.org/10.35669/rcys.2020.10(2).249-263

Alamo, G. (2020). La vida en tiempos de covid-19. [pdf] Academia.edu.

Aldana-Zavala, J. J. y Rodríguez-Partidas, N. J. (2017). Depresión, ansiedad y estrés por covid-19 en actores educativos. American Journal of Pharmaceutical Education, 81(6), 2020-22. https://doi.org/10.5688/ajpe816118

Casali, A. y Torres, D. (2021). Impacto del covid-19 en docentes universitarios argentinos: cambio de prácticas, dificultades y aumento del estrés. Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología, 28, e53. https://doi.org/10.24215/18509959.28.e53

Casimiro Urcos, W. H. C., Casimiro Urcos, C. N. Barbachán Ruales, E. A. (2020). Stress, anguish, anxiety and resilience of university teachers in the face of covid-19. Utopia y Praxis Latinoamericana, 25(esp. 7), 453-64. https://www.redalyc.org/journal/279/27964362053/

Castilla-Gutiérrez, S., Colihuil-Catrileo, R., Bruneau-Chávez, J. y Lagos-Hernández, R. (2021). Carga laboral y efectos en la calidad de vida de docentes universitarios y de enseñanza media. Chakiñan. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, 1-14. https://doi.org/10.1590/SciELOPreprints.1995

Flórez Mantilla, N. A., Barbosa-Chacón, J. W. y Rubio Rodríguez, A. (2017). Búsqueda y recopilación de información: Aportes para el desarrollo de estados del arte. Espacios, 38(47).

Gamboa Suárez, A. A., Hernández Suárez, C. A. y Prada Núñez, R. (2020). Efectos depresivos del aislamiento preventivo obligatorio asociados a la pandemia del Covid-19 en docentes y estudiantes de una universidad pública en Colombia. Psicogente, 24(45), 1-20. https://doi.org/10.17081/psico.24.45.4156

Gómez Rosas, M. A., Camargo Bravo, A., García Jiménez, M. F., Estrada Pérez, J. L., Calderón Murillo, A. y Saucillo Vela, B. (2016). Estilo de vida y problemas de salud de los docentes universitarios. Revista Electrónica de Portales Medicos.com. https://www.revista-portalesmedicos.com/revista-medica/estilo-vida-problemas-salud-docentes-universitarios/

González-Rivas, R. A., Gastélum-Cuadras, G., Velducea Velducea, W., González Bustos, J. B. y Domínguez Esparza, S. (2021). Análisis de la experiencia docente en clases de Educación Física durante el confinamiento por covid-19 en México. Retos, 42. https://doi.org/10.47197/retos.v42i0.86242

Hernández Vergel, V. C. Prada Núñez, R. y Hernández Suárez, C. A. (2020). Afectaciones ocupacionales y emocionales derivadas del aislamiento social en tiempos del Covid-19. Redipe, 10(2). https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/1214

Inga-Paida, M. I., García-Herrera, D. G., Castro-Salazar, A. Z. y Erazo-Álvarez, J. C. (2020). Educación y Covid-19: percepciones docentes para enfrentar la pandemia. Koinonía, 5(1), 310. https://doi.org/10.35381/r.k.v5i1.785

Iño, W. (2018). Investigación educativa desde un enfoque cualitativo: la historia oral como método. Voces de la Educación, 3(6), 93-110.

Junchaya, V. (2021). Estilo de vida saludable en tiempos de pandemia. Revista Roosevelt, 6(S1). DOI: https://doi.org/10.47186/visct.v6iS1.76

López Hernández, D. y Torres Fonseca, A. (2014). Criterios para publicar artículos de revisión sistemática. Revista de Especialidades Médico-Quirúrgicas, 19(3), 393-99.

Morales, J. et al. (2018). Excess weight and cardiometabolic risk among faculty members at a private university of Lima: Opportunity to build healthy environments. Educación Médica, 19, 256-62. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2017.08.003

Moreno-Correa, S. M. (2020). La innovación educativa en los tiempos del Coronavirus. Salutem Scientia Spiritus, 6(1), 14-26. https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:S4r5tPytg00J:https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/salutemscientiaspiritus/article/download/2290/2863/+&cd=33

OMS (2021). Información básica sobre la covid-19. 28 de mayo. https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/question-and-answers-hub/q-a-detail/coronavirus-disease-covid-19

Oros, L., Vargas Rubilar, N. y Chemisquy, S. (2020). Estresores docentes en tiempos de pandemia: un instrumento para su exploración. Revista Interamericana de Psicología, 54(3), e1421. https://doi.org/10.30849/ripijp.v54i3.1421

Ozamiz-Etxebarria, N., Dosil Santamaría, M., Idoiaga Mondragon, N. y Berasategi Santxo, N. (2021). Estado emocional del profesorado de colegios y universidades en el norte de España ante la covid-19. Revista Española de Salud Pública, 95.

Pinzón, E., Cendales, Y. y Casadiego, R. (2019). Estilos de vida saludables en docentes de la institución educativa la Garita en el año 2018. Journal of Chemical Information and Modeling, 53(9), 1-169.

Reyes, H. (2020). Artículos de revisión. Revista Médica de Chile, 148(1), 103-108. https://doi.org/10.4067/S0034-98872020000100103

Román, F. et al. (2020). Resiliencia de docentes en distanciamiento social preventivo obligatorio durante la pandemia de COVID-19. Journal of Neuroeducation, 1(1), 76-87. https://doi.org/10.1344/joned.v1i1.31727

Travieso, N. (2017). Los resultados científicos en las investigaciones biomédicas: un desafío pendiente. Medisan, 21(5), 611-621.

Semana (2020). ¿Qué han aprendido los docentes de la crisis por el coronavirus? 27 de abril. https://www.semana.com/educacion/articulo/que-han-aprendido-los-docentes-de-la-crisis-por-el-coronavirus/666477/

Unesco (2020). Soporte emocional al docente. [Webinar], 8 de julio. https://es.unesco.org/news/soporte-emocional-al-docente-webinar

Universo (2020). En Ecuador, alumnos y docentes se sienten muy angustiados por pandemia del covid-19; cuatro de cada diez, tensionados. 13 de octubre. https://www.eluniverso.com/guayaquil/2020/10/12/nota/8011690/salud-mental-covid-19-ecuador-alumnos-docentes-angustiados-unicef/

Descargas

Publicado

2022-08-31

Cómo citar

Morales Santillán, S. R. (2022). Impacto de la covid-19 en los estilos de vida de docentes latinoamericanos. Educación Y Educadores, 25(1), e2515. https://doi.org/10.5294/edu.2022.25.1.5

Número

Sección

Pedagogía social