Un modelo de tutoría universitaria para el aprendizaje de materiales instruccionales

Autores/as

  • Norma Angelica Ortega-Andrade Autor/a Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Área Académica de Psicología

Palabras clave:

Modelo educativo, educación superior, evaluación de la educación, informática educativa, México

Resumen

DOI: 10.5294/edu.2011.14.1.5

Se exponen los resultados del estudio de un modelo diseñado para atender los problemas relacionados con la comprensión de la lectura y el aprendizaje de materiales instruccionales en estudiantes universitarios, con el apoyo del tutor.En el estudio participaron 59 tutores y 200 estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, México. El diseño de la investigación fue cuasiexperimental, con tres grupos independientes de comparación. Se aplicó el Inventario de Estilos de Aprendizaje y Orientación Motivacional (Edaom) de Castañeda y Ortega (2004), en un pretest-postest después de la intervención con el modelo durante un semestre. Los resultados indican, de manera moderada, que la intervención del tutor contribuyó a mejorar el desempeño de los estudiantes, en comparación con los otros dos grupos, y también que para el aprendizaje de materiales instruccionales se requiere entrenamiento por parte del tutor. DOI: 10.5294/edu.2011.14.1.5

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Biografía del autor/a

Norma Angelica Ortega-Andrade, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Área Académica de Psicología

Maestría en Psicología Educativa. Docente, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Área Académica de Psicología, Hidalgo, México.

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Publicado

2011-05-28

Cómo citar

Ortega-Andrade, N. A. (2011). Un modelo de tutoría universitaria para el aprendizaje de materiales instruccionales. Educación Y Educadores, 14(1). Recuperado a partir de https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1831

Número

Sección

Artículos