Análisis de confiabilidad y de validez del instrumento "Course Experience Questionnaire" (CEQ)

Autores/as

  • Carlos González Autor/a Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Lorena López Autor/a Universidad de Santiago
  • Helena Montenegro Autor/a Universidad de Valparaíso

Palabras clave:

Docencia universitaria, contexto de aprendizaje, educación superior, evaluación del docente, estudiante universitario. (Fuente, Tesauro de la Unesco).

Resumen

DOI: 10.5294/edu.2012.15.1.4

El objetivo de este estudio es analizar la validez del instrumento Course Experience Questionnaire (CEQ), empleado para conocer la percepción de los estudiantes sobre la calidad del aprendizaje en la educación superior. El cuestionario fue traducido y aplicado a 325 estudiantes de ingeniería de una universidad pública de la región metropolitana de Chile. Se generaron estadísticas descriptivas y tanto los niveles de confiabilidad como los análisis de validez mostraron resultados mayoritariamente adecuados. El instrumento CEQ puede emplearse para medir la calidad de la docencia en universidades latinoamericanas y se sugiere su uso con fines de investigación. Nuevas investigaciones deberán continuar el proceso de validación e incorporar otras variables consideradas clave por la línea Student Learning Research para indagar la experiencia de aprendizaje de los estudiantes universitarios. DOI: 10.5294/edu.2012.15.1.4

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carlos González, Pontificia Universidad Católica de Chile

Carlos González es profesor asistente de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es Sociólogo por la misma universidad y Master y PhD en Educación de la Universidad de Sydney. Además, realizó un post-doctorado en el Instituto de Educación de la Universidad de Londres.

Lorena López, Universidad de Santiago

Lorena López es es ingeniera civil industrial de la Universidad de Santiago de Chile y candidata a Doctora en Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Se desempeña en el Centro de Investigación en Creatividad y Educación Superior de la Universidad de Santiago de Chile.

Helena Montenegro, Universidad de Valparaíso

Helena Montenegro es Psicóloga de la Universidad de Valparaíso y candidata a Doctora en Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es profesora auxiliar de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la  Universidad de Valparaíso.

Descargas

Publicado

2012-05-03

Cómo citar

González, C., López, L., & Montenegro, H. (2012). Análisis de confiabilidad y de validez del instrumento "Course Experience Questionnaire" (CEQ). Educación Y Educadores, 15(1), 63–78. Recuperado a partir de https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1903

Número

Sección

Pedagogía universitaria