WhatsApp y Facebook como mediación pedagógica en procesos de Orientación Socio Ocupacional

Autores/as

Palabras clave:

servicio de orientación, elección profesional, asesoramiento, docente, ordenador digital, Barranquilla, Colombia, Orientación escolar, orientación profesional, redes sociales, TIC

Resumen

WhatsApp and Facebook as Forms of Educational Intervention in Socio-vocational Guidance Processes

WhatsApp e Facebook como mediação pedagógica em processos de Orientação Sócio- ocupacional

DOI: 10.5294/edu.2018.21.2.1

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han producido transformaciones importantes en todas las esferas de la sociedad, permeando incluso la educación. Los procesos de Orientación Socio Ocupacional escolar que brindan las instituciones educativas a sus estudiantes se constituyen en espacios en los que las TIC y redes sociales pueden ser aprovechadas. Este artículo analiza el potencial que, como mediación pedagógica, ejercen las TIC y las redes sociales virtuales en los procesos de Orientación Socio Ocupacional (OSO) de estudiantes de bachillerato. Muestra los resultados del diseño e implementación de una propuesta de acompañamiento para el fortalecimiento de la OSO en una institución educativa de Barranquilla, en el que se usaron tales tecnologías. La metodología del estudio fue mixta, de tipo exploratoria y descriptiva, aplicando técnicas de recolección de información cualitativa y cuantitativa a estudiantes y orientadora. Entre los principales hallazgos se evidencia que las TIC y redes sociales virtuales utilizadas en los procesos de OSO crean nuevas formas de interacción y un entorno de aprendizaje enriquecido y participativo, donde se propicia que todos sean orientadores de sí mismos y apoyo de sus pares, y con ello se trasciende la forma tradicional en la que se ha llevado a cabo el proceso de OSO en las instituciones educativas.

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Biografía del autor/a

Andrea Milena Lafaurie Molina, Universidad del Norte

Profesora e investigadora del Instituto de Estudios en Educación de la Universidad del Norte. Coordinadora Académica del Doctorado en Educación. Comunicadora Social y Periodista de la Universidad del Norte. Máster en Comunicación y Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona. Doctora en Contenidos de Comunicación en la Era Digital de la Universidad Autónoma de Barcelona

Paola Andrea Sinning Ordóñez, Universidad del Norte

Licenciada en Pedagogía Infantil.

Jorge Alberto Valencia Cobo, Universidad del Norte

Economista, Magíster en Educación.

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Publicado

2018-10-04

Cómo citar

Lafaurie Molina, A. M., Sinning Ordóñez, P. A., & Valencia Cobo, J. A. (2018). WhatsApp y Facebook como mediación pedagógica en procesos de Orientación Socio Ocupacional. Educación Y Educadores, 21(2), 179–199. Recuperado a partir de https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/8585

Número

Sección

Investigación pedagógica