La gamificación como estrategia de aprendizaje en la educación superior

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5294/edu.2023.26.1.2

Palabras clave:

Enseñanza en equipo, enseñanza superior, gamificación en educación, innovación educativa, teoría de juegos

Resumen

El documento presenta una experiencia pedagógica basada en la gamificación, en desarrollo de un ambiente favorable para el aprendizaje de estudiantes de licenciatura. El principal objetivo es la creación de una estrategia que, fundamentada en la teoría de los juegos, promueve la participación, la motivación y la diversión en el proceso de enseñanza y aprendizaje de competencias cognitivas en la educación superior. La investigación está dirigida a los licenciados de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia y se desarrolla con el método cualitativo de tipo descriptivo en el análisis de una muestra de 290 estudiantes de quinto y sexto semestres de la Licenciatura en Educación Básica Primaria. Los resultados muestran un marcado nivel de motivación en el escenario educativo y se constituyen en un referente innovador de una estrategia educativa, cuya estructura fundamental se basa en la gamificación, como elemento para el desarrollo de un potencial pedagógico donde el fututo licenciado adquiere habilidades disciplinares de su formación, mientras se generan competencias axiológicas y procedimentales para fomentar procesos de enseñanza y aprendizaje y se rompe la tradicionalidad en el aula. Además, se demuestra el aprovechamiento de la tecnología como mediadora para el desarrollo de un modelo educativo innovador en la educación superior.

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Publicado

2023-08-01

Cómo citar

Poveda Pineda, D. F., Limas-Suárez, S. J., & Cifuentes-Medina, J. E. (2023). La gamificación como estrategia de aprendizaje en la educación superior. Educación Y Educadores, 26(1), e2612. https://doi.org/10.5294/edu.2023.26.1.2

Número

Sección

Pedagogía universitaria