Ciberagresión y su relación con factores de contexto escolar y bienestar subjetivo
DOI:
https://doi.org/10.5294/edu.2024.27.1.2Palabras clave:
Ambiente educacional, bienestar del estudiante, ciberagresión, comportamiento del alumno, enseñanza primariaResumen
Ante al aumento de los casos de ciberagresión y a la creciente exposición de los niños y adolescentes a las tecnologías de la información y la comunicación, dada la complejidad del fenómeno del ciberacoso, se hace énfasis en abordarlo con un enfoque ecológico, con base en la premisa de que la conducta de los individuos se debe a los factores que influyen en los diversos sistemas que los rodean, teniendo en cuenta constructos de un gran impacto en el contexto educativo como el clima escolar y, a nivel personal, el bienestar subjetivo. Por lo tanto, la presente investigación tiene como objetivo analizar la relación entre los datos personales, el bienestar subjetivo y el clima escolar percibido, junto con los distintos actores involucrados en la ciberagresión de estudiantes de primaria. Corresponde a una investigación de corte cuantitativo con diseño no experimental ex post facto, con un diseño transversal. Se obtuvo una muestra conformada por 1.505 estudiantes (796 = 52,9% mujeres y 709 = 47,1% hombres) correspondientes a 101 escuelas primarias públicas. Entre los resultados más relevantes está que existe una marcada tendencia a disminuir el valor de la media conforme avanza el grado de cada actor, viéndose reducidos los aspectos positivos de las dimensiones de clima escolar y bienestar subjetivo; por ello se destaca la importancia del estudio de factores relacionados con el contexto, como los personales, para obtener una comprensión más completa del fenómeno del ciberacoso.
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