La vinculación Universidad-Sociedad desde una perspectiva social

Autores/as

  • Luis Alberto Malagón Plata Autor/a Facultad de Educación de la Universidad del Tolima

Palabras clave:

educación superior, universidad y sociedad, currículo, Colombia.

Resumen

Las relaciones entre la Universidad y la Sociedad se suceden de diferentes formas. En algunas oportunidades se desarrollan procesos que no necesariamente involucran los proyectos curriculares, o por lo menos no los afectan directamente; en otras, las vinculaciones surgen dentro de los programas académicos y comprometen el conjunto del proyecto curricular. Sin duda, en estas dos formas existen diferencias importantes. De igual manera, las universidades, por diversas razones, ya sean estas relacionadas con las políticas del Estado, como los recortes presupuestales y la necesidad de obtener recursos para financiar su funcionamiento, o por la naturaleza misma de la institución, que privilegia algún sector económico o social en particular, muestra una perspectiva que marca su accionar. De allí que se pueda hablar de una perspectiva social, cuando la Universidad favorece la vinculación con sectores sociales vulnerables, impulsa la extensión solidaria e investiga para elevar la calidad de vida del conjunto de la población.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luis Alberto Malagón Plata, Facultad de Educación de la Universidad del Tolima

Licenciado en Biología y Química. Doctor en Educación, Universidad de Costa Rica. Decano de la Facultad de Educación de la Universidad del Tolima.

Descargas

Cómo citar

Malagón Plata, L. A. (2009). La vinculación Universidad-Sociedad desde una perspectiva social. Educación Y Educadores, 9(2), 79–93. Recuperado a partir de https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/664

Número

Sección

Pedagogía universitaria