Modelos de pedagogía empresarial

Autores/as

  • Mónica del Carmen Meza Mejía Universidad Panamericana

Palabras clave:

pedagogía empresarial, modelos de capacitación para el trabajo en la empresa, sistema artesanal, training, aprendizaje organizacional.

Resumen

El mundo del trabajo en la empresa constituye un aspecto más del proceso formativo de la persona y, por ende, la empresa es un campo más de actuación para los profesionales de la Pedagogía. Frente al tradicional enfoque de las reflexiones y acciones educativas en el ámbito escolar, se presentan otros que buscan dar respuesta a la problemática de la formación en el contexto no escolarizado. Tal es el caso de la Pedagogía empresarial que, como rama de la Pedagogía general, pretende formar personas en el ámbito de la empresa y educar las capacidades humanas, integrando la orientación técnica y ética.

Las acciones dirigidas a capacitar para el trabajo en la empresa son, desde principios del siglo XX, una especialización de la Pedagogía. Se sabe que es en Alemania donde se acuña, en 1932, el concepto de «Pedagogía empresarial », para designar aquella rama de la disciplina pedagógica que busca contribuir, desde la reflexión y la práctica educativa, a los fines de la empresa (1).

Como disciplina, es decir, como un contenido que se convierte en materia de enseñanza-aprendizaje, la Pedagogía empresarial, entre otros aspectos, estudia la relación entre educación y trabajo y el espacio donde se da dicha relación, desde dos perspectivas: la que parte de la idea de lo que debería ser la correspondencia entre educación, trabajo y empresa y formula con ello un modelo teórico-normativo, como es el caso del modelo del aprendizaje organizacional, y la que analiza el desarrollo de una práctica que va haciéndose común hasta establecer, en diferentes momentos de la historia de la capacitación para el trabajo en la empresa, el modelo de artes y oficios y el modelo fabril.

Tanto el modelo artesanal, como el modelo industrial nos remiten a las raíces históricas de la capacitación para el trabajo en la empresa, mientras que el modelo del aprendizaje organizacional nos lleva a la principal tendencia de capacitación para el trabajo en la empresa, frente al siglo veintiuno.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mónica del Carmen Meza Mejía, Universidad Panamericana

Subdirectora de la Facultad de Pedagogía, Universidad Panamericana, México. MBA por el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE), México. Maestría en Pedagogía por la Universidad Panamericana, México. Doctorado en Pedagogía por la Universidad de Navarra, España. Correo electrónico: mmeza@mx.up.mx

Descargas

Cómo citar

Meza Mejía, M. del C. (2009). Modelos de pedagogía empresarial. Educación Y Educadores, 8, 77–89. Recuperado a partir de https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/567

Número

Sección

Pedagogía universitaria