Hacia un currículo vivo: la evaluación en educación médica

Autores/as

  • Zoilo Cuéllar Sáenz Autor/a Universidad de La Sabana

Palabras clave:

Educación médica, currículo, evaluación, calidad de la educación, complejidad.

Resumen

Mediante la clarificación de conceptos clave se delimita el problema de las reformas curriculares en las facultades de medicina, a la luz de la reorganización del plan de estudios; se establecen diferencias entre plan de estudios y currículo y se intenta profundizar en los conceptos de integralidad, organización y flexibilidad como variables que contribuyen a la complejidad del desarrollo curricular actual para proponer la evaluación como necesaria y suficiente, teniendo en cuenta que esta establece una noticia de diferencia, esencial en procesos donde la información fluye de modo siempre abierto a la realidad.


Se establece que, tal como ocurre en los sistemas complejos, en los sistemas de educación médica la evaluación es un ordenamiento sistemático de la observación de las noticias de diferencia dentro de los diversos estados del proceso y que sus principales funciones y características han de permitir la obtención de información útil para el mismo proceso.

 

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Biografía del autor/a

Zoilo Cuéllar Sáenz, Universidad de La Sabana

Especialista en Educación Médica. Profesor de cátedra de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Sabana. zoilo.cuellar@unisabana.edu.co

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Cómo citar

Cuéllar Sáenz, Z. (2009). Hacia un currículo vivo: la evaluación en educación médica. Educación Y Educadores, 10(1), 89–103. Recuperado a partir de https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/679

Número

Sección

Pedagogía universitaria