Aproximación teórica al fenómeno social de la educación en casa en Colombia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5294/edu.2023.26.1.4

Palabras clave:

Educación familiar, educación no formal, homeschooling, teoría educativa, investigación pedagógica

Resumen

Educar a los hijos en el hogar no es una práctica educativa nueva. No obstante, desde la década de los sesenta hasta nuestros días, ha sido cada vez más común en el mundo entero hasta hacer de ella un movimiento educativo de gran impacto social. Así, el presente artículo tiene como objetivo presentar una aproximación teórica a la educación en casa o homeschooling en Colombia, partiendo de su comprensión epistémica como un fenómeno educativo social. Para ello, se presentarán tres momentos de reflexión teórica que incluyen fuentes bibliográficas nacionales e internacionales y que esencialmente buscan argumentar: 1) que existen por lo menos tres enfoques teóricos de la educación en casa desde la década de los sesenta hasta nuestros días, a saber: la desescolarización, la educación en casa 1.0 y la educación en casa 2.0; 2) que es posible caracterizar epistémicamente la categoría “educación en casa” como fenómeno educativo social; y 3) que existen como mínimo cinco tipos de experiencias educativas significativas de homeschooling en Colombia. El estudio concluye que, dada la escasez de trabajos de investigación en torno al fenómeno educativo social en cuestión, se reafirma la necesidad de abordarlo de manera rigurosa, sistemática y académica en el territorio nacional, con el fin de describirlo e interpretarlo con mayor detalle y profundidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Álvarez de Sotomayor, I. D. (2019). Popper y el homeschooling: Inspiración de una educación alternativa. Dilemata, 29, 7-20. https://www.dilemata.net/revista/index.php/dilemata/article/view/412000267

Asamblea General de la ONU (1948). Declaración Universal de los Derechos Humanos. [Edición ilustrada]. https://www.un.org/es/documents/udhr/UDHR_booklet_SP_web.pdf

Cabo González, C. (2010). El homeschooling en España: descripción y análisis del fenómeno. [Tesis doctoral] Universidad de Oviedo. https://www.tesisenred.net/bitstream/handle/10803/94200/UOV00100TCCG.pdf

Canal Caracol (2021). Menonitas en Colombia: así vive la misteriosa comunidad religiosa en los Llanos Orientales. En Los informantes. [Programa TV] 20 de agosto.

Chomsky, N. y Macedo, D. (2012). La (des)educación. Crítica. https://anarkobiblioteka3.files.wordpress.com/2016/08/la_des-educacic3b3n_-_noam_chomsky.pdf

Christian, D. L. (2011). Crear una vida juntos: herramientas prácticas para formar ecoaldeas y comunidades intencionales. Cauac/Crimentales.

Dickerson, A. (2019). John Holt: The philosophy of unschooling. Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-030-18726-2

Ferrière, Ad. (1928). Pestalozzi y la nueva educación. Ministerio de Justicia e Instrucción Pública. Talleres gráficos de la Penintenciaría Nacional. http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL003789.pdf

Gaither, M. (2017a). Homeschool. An American history. Palgrave Macmillan. https://doi.org/10.1057/978-1-349-95056-0

Gaither, M. (ed.) (2017b). The Wiley Handbook of home education. Wiley Blackwell. https://doi.org/10.1002/ 9781118926895

Educaciones alternativas - Alternativas a la Educación (s.f.). [Blog] https://educacionsinescuelacolombia.wordpress.com/

García López, E. F. y Poveda, D. A. (2007). Características de un Colegio Realmente Alternativo. https://educacionsinescuelacolombia.wordpress.com/2017/12/20/cra/

García López, E. F. (ed.) (2011). Un mundo por aprender: Educación sin Escuelas (ESE), Autoaprendizaje Colaborativo (AC) y Educación en Familia (EF); Congresos de 2009 y 2010 (1. ed). Universidad Nacional de Colombia. https://abacoenred.com/wp-content/uploads/2016/01/Un-mundo-por-aprender-García-Erwin-2010-pdf.pdf

Gardner, H. (2011). The unschooled mind: How children think and how schools should teach. Basic Books. https://public.ebookcentral.proquest.com/choice/publicfullrecord.aspx?p=665794

Goodman, P. (1976). La des-educación obligatoria. Fontanella. https://anarkobiblioteka3.files.wordpress.com/2016/08/la_des-educacic3b3n_obligatoria_-_paul_goodman.pdf

Holt, J. C. (2004). Instead of education: Ways to help people do things better. Sentient.

Holt, J. C. y Farenga, P. (2003). Teach your own: The John Holt Book of homeschooling. Perseus.

Holt, J. C. y Sheffer, S. (1990). Selected letters of John Holt. Ohio State University Press.

Illich, I. (1979). Deschooling society (reimpresión). Penguin.

Kingston, S. T. y Medlin, R. G. (2015). Empathy, Altruism, and moral development in home schooled children. Home School Researcher, 16(4), 1-10. https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED573484.pdf

Kunzman, R. (2009). Write these laws on your children: Inside the world of conservative Christian homeschooling. Beacon Press. https://www.researchgate.net/publication/273895774_Write_These_Laws_on_Your_Children_Inside_the_World_of_Conservative_Christian_Homeschooling_by_Robert_Kunzman

Locke, J. (2012). Pensamientos sobre la educación. Akal.

Mason, C. y Recorded Books, I. (2013). The original home school series. Start Publishing LLC. https://rbdigital.oneclickdigital.com/

Maya, A. P. (2020). Si el colegio no existiera. El homeschooling o la libertad de educar en casa. Penguin Random House.

McKeon, C. (2007). A mixed methods nested analysis of homeschooling styles, instructional practices, and reading methodologies. Capella University. https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED504128.pdf

Reese, W. J. (2010). History, education, and the schools. Palgrave Macmillan.

Reimer, E. R. (1973). La escuela ha muerto. Alternativas en materia de educación (2 ed.). Barral. https://pdfcoffee.com/everett-reimer-la-escuela-ha-muerto-4-pdf-free.html

Rothermel, P. (ed.) (2015). International perspectives on home education: Do we still need schools? Palgrave Macmillan.

Rousseau, J. J. (2000). El Emilio [1762]. elaleph.com. http://www.educ.ar

Taylor-Hough, D. (2010). Are all homeschooling methods created equal? Homeschooling Methods. https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED510702.pdf

Descargas

Publicado

2023-11-01

Cómo citar

Suárez Salazar, A., & Runge-Peña, A. K. (2023). Aproximación teórica al fenómeno social de la educación en casa en Colombia. Educación Y Educadores, 26(1), e2614. https://doi.org/10.5294/edu.2023.26.1.4

Número

Sección

Teoría de la educación