Investigación educativa en red: pedagogía, organización y comunicación

Autores/as

  • Daniel Roberto Vega Torres Autor/a Fundación Universitaria Juan de Castellanos
  • José Edidson Moreno García Autor/a Fundación Universitaria Juan de Castellanos

Palabras clave:

ciencias de la educación, investigación pedagógica, educación, organización, comunicación

Resumen

DOI: 10.5294/edu.2014.17.1.1

Este artículo ofrece un análisis de la investigación educativa en red como una manera de integrar la práctica pedagógica y la investigación educativa. Primero, se describe el significado de la Sociedad red y las transformaciones en la educación como consecuencia de una dinámica global. En seguida, se analiza la pedagogía de la investigación educativa como eje central de la problemática, puesto que la forma en que se concibe un proceso/paradigma pedagógico de aprendizaje determina la manera cómo se organizan los recursos y actores en la investigación educativa. Luego, con esta idea se presenta un análisis introductorio de tres ejemplos de investigación educativa: el Diseño de Investigación Educativa, la Teoría de la Actividad y las Redes de Maestros que hacen Investigación desde su Escuela. Por último, a modo de conclusión, se presentan algunas propuestas derivadas de la revisión documental. DOI: 10.5294/edu.2014.17.1.1

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2014-05-21

Cómo citar

Vega Torres, D. R., & Moreno García, J. E. (2014). Investigación educativa en red: pedagogía, organización y comunicación. Educación Y Educadores, 17(1). Recuperado a partir de https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/3028

Número

Sección

Educación escolar