Alfabetización y bilingüismo en aprendices visuales. Aportes desde las epistemologías de sordos

Autores/as

  • Valeria Herrera Fernández Autor/a Universidad de Chile.

Palabras clave:

educación de sordos, bilingüismo, alfabetización, lenguaje de signos, epistemología, educación

Resumen

DOI: 10.5294/edu.2014.17.1.7

El presente trabajo investiga los procesos de enseñanza-aprendizaje de la lectura y la escritura que cursan estudiantes sordos, escolarizados en contextos bilingües. Su objetivo es aportar a la reflexión teórica y práctica respecto de las respuestas educativas a las demandas de alfabetización de esta población.

La oferta educativa actual, tanto en Chile como en otros países Latinoamericanos, no responde a las características lingüísticas, culturales y de aprendizaje de las personas sordas. Es decir, no se consideran las características de aprendizaje visual, la incorporación de las lenguas de señas/signos en los procesos pedagógicos, ni las creencias y modos culturales de este grupo en las propuestas educativas.

Desde la Epistemologías de Sordos  se impone la necesidad de un modelo Educativo Intercultural Bilingüe (EIB), que valore el lenguaje y la cultura de las Comunidades de Sordos e inspire modelos de alfabetización y prácticas de enseñanza centradas en las características de aprendizaje visual de las personas sordas. DOI: 10.5294/edu.2014.17.1.7

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Valeria Herrera Fernández, Universidad de Chile.

Profesora Universidad de Chile.

Profesora de Sordos, Doctora en Psicología.

Descargas

Publicado

2014-05-21

Cómo citar

Herrera Fernández, V. (2014). Alfabetización y bilingüismo en aprendices visuales. Aportes desde las epistemologías de sordos. Educación Y Educadores, 17(1). Recuperado a partir de https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/3107

Número

Sección

Pedagogía social