Efectividad de las estrategias de retención universitaria: la función del docente

Autores/as

  • Clelia Pineda-Báez Universidad de La Sabana, Facultad de Educación
  • Alexandra Pedraza-Ortiz Universidad de La Sabana, Facultad de Educación
  • Iván Darío Moreno Universidad de La Sabana, Facultad de Educación

Palabras clave:

Educación superior, deserción escolar, pedagogía, profesores, Colombia

Resumen

DOI: 10.5294/edu.2011.14.1.7

Se presentan los principales hallazgos de una investigación cuyo objetivo central fue analizar los programas de retención estudiantil de pregrado de las instituciones de educación superior colombianas.El estudio, de carácter descriptivo mixto, recolectó datos por medio de una encuesta virtual enviada a 322 instituciones, y entrevistas a directivos y encargados de los programas de retención en 26 instituciones seleccionadas con la técnica “bola de nieve” (Merriam, 2009).Los hallazgos ponen de relieve al docente como actor del acompañamiento del estudiante en un rol más humanizador; enfatizan la necesidad de vincularse más activamente en los procesos investigativos sobre deserción y destacan su idoneidad para motivar hacia el aprendizaje. DOI: 10.5294/edu.2011.14.1.7

Biografía del autor/a

Clelia Pineda-Báez, Universidad de La Sabana, Facultad de Educación

Ph. D. en Educación. Docente investigadora, Universidad de La Sabana, Facultad de Educación, Chía, Colombia.

Alexandra Pedraza-Ortiz, Universidad de La Sabana, Facultad de Educación

Magíster en Educación. Docente investigadora, Universidad de La Sabana, Facultad de Educación.

Iván Darío Moreno, Universidad de La Sabana, Facultad de Educación

Candidato a Magíster en Educación. Investigador, Universidad de La Sabana, Facultad de Educación.

Descargas

Publicado

2011-05-28

Número

Sección

Artículos