Deserción universitaria y alfabetización académica

Autores/as

  • Giohanny Olave-Arias Autor/a Universidad de Buenos Aires
  • Ilene Rojas-García Autor/a Universidad Rafael Núñez
  • Mireya Cisneros-Estupiñán Autor/a Universidad Tecnológicade Pereira

Palabras clave:

Deserción escolar, enseñanza superior, estudiante universitario, universidad, educación. (Fuente, Tesauro de la Unesco).

Resumen

El artículo pone en relación la deserción universitaria con la alfabetización académica, entendida como el nivel de desarrollo de la lectura y la escritura. El desarrollo del artículo consta de tres momentos: contextualización del problema de la deserción universitaria en Colombia; prácticas de lectura y escritura que generan dificultades de aprendizaje; importancia de la alfabetización académica para mejorar las habilidades lectoras de los estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Giohanny Olave-Arias, Universidad de Buenos Aires

Becario del CONICET para el Doctorado en Letras de la Universidad de Buenos Aires, 2013-2015; becario del Ministerio de Educación Argentino para la Maestría en Educación de la Universidad Nacional de La Plata, 2011. Magíster en Lingüística y Licenciado en Español y Literatura, de la Universidad Tecnológica de Pereira, Colombia. Investigador para Colciencias, 2009. Miembro del grupo “Estudios del Lenguaje y la Educación” y de asociaciones académicas. Docente de educación básica, media y superior. Corrector de estilo de publicaciones académicas especializadas. Co-autor y autor de libros, ponencias y artículos de investigación en el campo de la educación lingüística y los estudios del discurso.

Ilene Rojas-García, Universidad Rafael Núñez

Magíster en Lingüística, Universidad Tecnológica de Pereira. Licenciada en Español y Literatura de la misma universidad. Coordinadora del Proyecto Institucional de Competencias Comunicativas de la Corporación Universitaria Rafael Núñez y del Programa de Pedagogía Infantil de la Corporación Universitaria Regional del Caribe. Docente de lenguaje en educación básica  y superior. Miembro del grupo Estudios del Lenguaje y la Educación, Categoría A de Colciencias, y de otras Asociaciones académicas. Autora y coautora de libros, ponencias y artículos de investigación en el campo de la literatura infantil, la educación lingüística y los estudios del discurso.

Mireya Cisneros-Estupiñán, Universidad Tecnológicade Pereira

Profesora Titular de la Universidad Tecnológica de Pereira. Directora del Departamento de Lingüística del Instituto Caro y Cuervo, 1995-2002. Directora del grupo Estudios del Lenguaje y la Educación. Par evaluadora de Colciencias y del MEN. Doctora en Ciencias de la Educación, Universidad del Cauca. Magíster en Lingüística Española, Instituto Caro y Cuervo, Bogotá. Profesora e investigadora de lengua y literatura española, ICI - AECI, Madrid (España). Licenciada en Filosofía y letras, Universidad de Nariño, Pasto. Autora y coautora de libros, ponencias y artículos relacionados con la lingüística teórica y aplicada, y la alfabetización académica.

Descargas

Publicado

2014-01-20

Cómo citar

Olave-Arias, G., Rojas-García, I., & Cisneros-Estupiñán, M. (2014). Deserción universitaria y alfabetización académica. Educación Y Educadores, 16(3). Recuperado a partir de https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2726

Número

Sección

Pedagogía universitaria