Identidad y ciudadanía: nuevos territorios para la didáctica de la geografía

Autores/as

  • María Cristina Franco Arbeláez Rosa Cecilia Torres de Cárdenas Autor/a

Palabras clave:

identidad, identidad urbana, percepción de los lugares, pedagogía de la ciudad.

Resumen

El escrito presenta elementos conceptuales para abordar la identidad urbana desde la mirada particular de la geografía humana, que asume la percepción, el significado y el sentido del lugar. El fortalecimiento de la identidad urbana es requisito para vivir con calidad en un mundo globalizado o internacionalizado, que trata de imponer y uniformizar formas de vida. Los docentes deben recurrir a estrategias de aprendizaje que permitan rescatar vivencias, tradiciones, luchas y patrimonio cultural de los grupos humanos; en resumen, enseñar a valorar el legado histórico de quienes habitan espacios urbanos diferenciados, sin que por ello estén ajenos a la dinámica global.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Cristina Franco Arbeláez Rosa Cecilia Torres de Cárdenas

María Cristina Franco Arbeláez, Master of Arts, Portland State University, Oregon, USA. Magíster en Geografía, Escuela de Postgrado en Geografía, Convenio UPTC-IGAC, Colombia. Docente de la Facultad de Educación de la Universidad de La Sabana, Colombia.

Rosa Cecilia Torres de Cárdenas, Magíster en Geografía, Escuela de Postgrado en Geografía, Convenio UPTC-IGAC, Colombia. Docente de la Facultad de Humanidades de la Universidad Pedagógica Nacional, Colombia.

Descargas

Cómo citar

Rosa Cecilia Torres de Cárdenas, M. C. F. A. (2009). Identidad y ciudadanía: nuevos territorios para la didáctica de la geografía. Educación Y Educadores, 6, 201–211. Recuperado a partir de https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/535

Número

Sección

Artículos