Obstáculos para el uso institucional de la evaluación

Autores/as

  • Marina Camargo Abello Autor/a Universidad de La Sabana
  • Marybell Gutiérrez Duque Autor/a Facultad de Educación de la Universidad de La Sabana
  • Alexandra Pedraza Ortiz Autor/a Facultad de Educación de la Universidad de La Sabana

Palabras clave:

Evaluación de la educación, Uso de información, Formación de profesores. Calidad de la educación, Colombia.

Resumen

Este artículo centra su interés en la evaluación de competencias, los lugares de asignación de sentido y los aspectos que se consideran una amenaza para la legitimidad y el uso de la información producto de la evaluación por parte de los docentes. Esta perspectiva de los maestros se convierte en la posibilidad de mostrar en qué medida la información empírica brindada por la evaluación proyecta y diagnostica la escuela, como fuente para la mejora en la institución, tanto como la articulación de la política y la población a la que se dirige. Estas relaciones muestran, según este estudio, diversas vulnerabilidades que tienen que ver con las valoraciones, visiones negativas, críticas a la evaluación y dificultades para relacionarla con la práctica educativa y pedagógica. Es a partir de los hallazgos como se señala la importancia de generar cultura entorno a evaluación en las instituciones educativas, como una opción para la mejora de la calidad en la educación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marina Camargo Abello, Universidad de La Sabana

Marina Camargo Abello, Socióloga. Magíster en Desarrollo Educativo y Social, investigadora de la Maestría en Educación de la Universidad de La Sabana.

 

Marybell Gutiérrez Duque, Facultad de Educación de la Universidad de La Sabana

Psicóloga. Magíster en política educativa. Docente de la Facultad de Educación de la Universidad de La Sabana.

 

Alexandra Pedraza Ortiz, Facultad de Educación de la Universidad de La Sabana

Psicóloga. Especialista en Gerencia Educativa. Docente de la Facultad de Educación de la Universidad de La Sabana.

Descargas

Cómo citar

Camargo Abello, M., Gutiérrez Duque, M., & Pedraza Ortiz, A. (2009). Obstáculos para el uso institucional de la evaluación. Educación Y Educadores, 9(2), 23–32. Recuperado a partir de https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/660

Número

Sección

Investigación pedagógica