Evaluación por competencias en Salud: revisión de literatura

Autores/as

  • Sandra Catalina Guerrero-Aragón Autor/a Fundacion Universitaria de Ciencias de la Salud
  • María Fernanda Chaparro-Serrano Autor/a Fundacion Universitaria de Ciencias de la Salud
  • Ángel Alberto García-Perdomo Autor/a Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud

Palabras clave:

Educación en salud, educación basada en competencias, evaluación de la enseñanza, educación superior, pedagogía universitaria

Resumen

El trabajo busca establecer las tendencias actuales de la evaluación por competencias en el área de la salud, a partir de la revisión de la literatura científica ca. Se realizó una revisión en fuentes primarias, secundarias y terciarias en español e inglés desde el 2005 hasta la fecha, en buscadores como: PubMed, Redalyc, Scielo, Lilacs, Biblioteca virtual en salud. Las tendencias actuales muestran que la evaluación por competencias integra a los estudiantes, docentes las IES y la comunidad para formar a nuevos profesionales dentro de la transformación educativa. Es fundamental que los estudiantes, los docentes, los directivos y las universidades sean parte del proceso de enseñanza, de aprendizaje y de evaluación.

doi:10.5294/edu.2017.20.2.3

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sandra Catalina Guerrero-Aragón, Fundacion Universitaria de Ciencias de la Salud

Instrumentadora quirúrgica, Facultad de instrumentación quirúrgica, Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud FUCS. Psicóloga, Facultad de  Ciencias Sociales Administrativas y Económicas, Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud FUCS. Especialista en docencia universitaria, Universidad Militar Nueva Granada UMNG. Consultor Mindfulness en salud y educación, Escuela española de desarrollo Transpersonal. Coordinador de investigación, Facultad de instrumentación quirúrgica, escalafón Profesor Asistente. Email: sandra.guerrero@fucsalud.edu.co. Teléfono: 3132964078 / 3538100 Ext 3617. Dirección: Cra. 19 N. 8ª - 32

María Fernanda Chaparro-Serrano, Fundacion Universitaria de Ciencias de la Salud

18 diciembre de 1985. CC 53032447. Instrumentadora quirúrgica, Facultad de instrumentación quirúrgica, Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud FUCS. Especialista en docencia universitaria, Universidad Militar Nueva Granada UMNG. Candidata a Magister en educación, Universidad Militar Nueva Granada UMNG. Secretaria académica, Facultad de instrumentación quirúrgica, escalafón Instructor Asociado. Email: fernanda.chaparro@fucsalud.edu.co. Teléfono: 3013370360 / 3538100 Ext 3612. Dirección: Cra. 19 N. 8ª - 32

Ángel Alberto García-Perdomo, Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud

25 mayo de 1986. CC 1032363071. Instrumentador quirúrgico, Facultad de instrumentación quirúrgica, Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud FUCS. Docente tiempo completo, Facultad de instrumentación quirúrgica, escalafón Instructor Asistente. Email: aagarcia@fucsalud.edu.co. Teléfono: 3214837640 / 3538100 Ext 3623. Dirección: Cra. 19 N. 8ª - 32

Descargas

Publicado

2017-05-10

Cómo citar

Guerrero-Aragón, S. C., Chaparro-Serrano, M. F., & García-Perdomo, Ángel A. (2017). Evaluación por competencias en Salud: revisión de literatura. Educación Y Educadores, 20(2), 211–225. Recuperado a partir de https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/6356

Número

Sección

Pedagogía universitaria